Tarazona

El debate de la Solar Quedada, plagado de ideas anti nucleares

1314169710.jpg

Dentro de la programación de las pasadas III Jornadas de la Solar Quedada de Cortes, el domingo día 14 tuvo lugar un foro de debate en el que se dieron cita unos 150 expertos, y personalidades del mundo de la energías renovables y del movimiento anti-nuclear. Por otro lado, este foro también dio voz a las propuestas ciudadanas para acabar definitamente con la energía nuclear, "y para ver qué podemos hacer nosotros para dejar clara nuestra posición frente a la energía nuclear", afirmó José Manuel Jiménez, de la organización de la Solar Quedada 2011.

Nada más comenzar esta cita, tuvo lugar una sesión de presentaciones de asociaciones que acudieron a la Solar Quedada, alguna de ellas exponiendo muy propuestas "muy interesantes", según José Manuel. "Vino una cooperativa que va a suministrar electricidad renovable, que se llama SOM Energía", continuó. Según Jiménez, es una cooperativa con criterios de empresa social solidaria, sin ánimo de lucro, y que va a presentar, a partir de septiembre, una alternativa real a las centrales eléctricas de ahora. SOM Energía tendrá que pujar en el mercado, y comprar la energía verde necesaria para suplir el gasto de las personas que se cambien a esta compañía.

En la actualidad, hay una empresa convencional que ya se está encargando de la misma tarea, según explicó José Manuel, que se llama Gesternova. Anuncia también que, desde este comité de la Solar Quedada, van a preparar un documento de renuncia para que las personas puedan cambiarse de forma legal de una compañía eléctrica a otra. "A partir de Fukushima no es ético que haya centrales nucleares", afirma. "También nos hablaron de la Red-Rad (Red de Vigilancia Radioactiva), y se midió, por medio de una antena y en directo, la radiación que había en Cortes", narra Jiménez. También, se presentó la web "El monstruo de Fukushima", y los libros "Energía Solar: vivir con 12 voltios" y "Las últimas horas de la vieja luz del sol", nos cuenta.

Tras todas estas presentaciones, se dio inicio al foro en sí. "Dio la bienvenida el alcalde de Cortes, organizador y promotor del encuentro, el "hijo de la Villa", según le describe Jiménez, Mario Gaviria, sociólogo, Premio Nacional de Medio Ambiente 2005, que centró el debate en cómo conseguir dar el último empujón para cerrar todas las centrales nucleares de España, especialmente la de Santa María de Garoña (Burgos) que, según afirmó, es la más urgente porque, si pasase un accidente, afectaría a todo el agua del río Ebro, a 150.000 hectáreas de regadíos, los campos se contaminarían, los alimentos, etc. para miles y miles de años", aseguró. Bajo su punto de vista, es tan urgente ya que esta central nuclear es similar a la de Fukishima, "y ahora quieren prolongar otros cuatro años más su vida, y ya tiene 40", advirtió Gaviria, que posteriormente entregó a Josep Puig i Boix, pionero solar, la figura de un molino de viento con la que se premia y homenajea en la Solar Quedada a personas destacadas en el mundo de las energías renovables.