Tudela

El cuento de nunca acabar

Ángel-Martín-Unzué.jpg

Desayuno con la noticia de que las autoridades chinas han desmontado una red de fraude piramidal de la plataforma financiera Ezubao que ha estafado casi a un millón de personas. La verdad es que no entiendo porque la inmensa mayoría de la gente se preocupa por mejorar muchos aspectos de su vida y olvida uno de los principales que es el de desterrar la ignorancia financiera de sus vidas ¿Acaso ninguno de ese millón de personas, que confiaron su dinero a esa plataforma financiera, se preguntó nunca cómo era posible que le diesen una rentabilidad tan alta por su dinero?

Luego, cuando pasan acontecimientos de esta índole, siempre se oyen las mismas excusas en ‘un bucle sin fin’ que abarca desde tiempos de la antigüedad hasta nuestros días.

Hasta tal punto es ‘el cuento de nunca acabar’ que he llegado a la conclusión de que muchas personas toman sus decisiones financieras guiados por la avaricia o la locura del dinero fácil, sin entender ni remotamente lo que están comprando o dónde están metiendo su dinero...Incluso prefieren seguir viviendo en la ignorancia para poder responsabilizar a otros de sus errores. Tanto es así que parece que no quieren aprender... Porque es difícil de comprender que con tantos recursos, como tenemos hoy en día a nuestro alcance, caigan siempre en las mismas trampas una y otra vez.

Por cierto, les diré que el Banco de España y la CNMV han establecido un plan de educación financiera para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos tanto para su propio beneficio como para la sostenibilidad del sistema financiero: www.finanzasparatodos.es.

Y aunque algunos días, cuando leo sobre estafas piramidales, me invade el desánimo y me da por pensar que el esfuerzo de tanta gente (para que las cosas mejoren) no merece la pena porque luchamos contra gigantescos molinos de viento... Siempre me pasa que, de repente, surge una nueva idea en mi cabeza y tengo la imperiosa necesidad de transmitirla de forma sencilla para que la interioricen; la hagan suya y les ayude en su formación financiera...Y para conseguirlo, siempre recuerdo una frase que dijo el gran cuentista Horacio Quiroga: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un relato bien logrado, las tres primeras líneas tienen la misma importancia que las tres últimas”... Aplíquese esta reflexión para gestionar su dinero porque si usted no sabe a dónde va y se excusa siempre en su propia ignorancia financiera llegará a un lugar al que nunca hubiese querido visitar... El de su propia ruina.

Ángel Martín Unzué

Experto mercados financieros