Tudela

El coro J. Gaztambide celebra su 50 aniversario

1132129492.jpg

El coro de Tudela Joaquín-Gaztambide está de aniversario. La agrupación musical que dirige Juan José Lafuente celebra estos días el cincuenta cumpleaños de su fundación. Por este motivo, durante la semana pasada y hasta el próximo viernes, están recordando la figura del que fuera su primer director, el bilbaíno Carmelo Llorente -que estuvo al frente de la agrupación coral tudelana durante cinco años- con una exposición en la que se pueden ver imágenes de los comienzos del coro. La sala Joaquín Gaztambide del centro cultural Castel-Ruiz acoge esta muestra que ha sido visitada por un buen número de tudelanos y prorrogada durante una semana.

Danzaris en el escenario

El acto central de las celebraciones tuvo lugar el pasado viernes con un concierto homenaje de la agrupación al que fuera su primer director y a sus primeros componentes, algunos de los cuales todavían cantan bajo la batuta de Lafuente. El acto fue en la iglesia de Dominicas a las 20 horas. El recital estuvo dividido en dos partes. En la primera, los componentes del coro interpretaron algunas de las piezas que entonaba la coral en sus comienzos, la mayoría de ellas piezas de Fernando Remacha.

Tras esta actuación, una pareja de danzaris salió al escenario e interpretaron unos bailes. “Quisimos darle a esta sorpresa a Llorente porque también colaboró en los comienzos de la escuela de danzas”, explicó José Mª Lafuente. Poco después, se procedió a homenajear a algunos de los pioneros en formar parte de la coral ribera. A todos ellos se les entregó una foto del primer concierto y un pequeño obsequio conmemorativo.

Finalmente, y con la interpretación de varias de las piezas que forman parte del repertorio habitual de la agrupación, finalizó este concierto homenaje que puso el broche final a los actos de celebración de las bodas de oro del coro de Tudela Joaquín Gaztambide.