Tudela

El consumo de drogas

1161183545.jpg

En la actualidad, los consumos de drogas (sustancias, forma de consumo, etc.), nada tienen que ver con las imágenes y percepciones del pasado. Conocer la realidad de hoy es el primer paso para poder actuar y prevenir.

Cosas que todos debemos conocer:


-Cada vez se consumen más drogas. Esto no se explica sólo por motivos de carácter individual, sino tambien por razones sociales.


-Las drogas se encuentran integradas en la cultura, responden a los estilos de vida y a valores dominantes. Se han convertido en un producto de consumo más.


-Los consumos de drogas están presentes en todas las edades y en todos los grupos sociales.


-En los últimos años, los consumos asociados al ocio y la diversión tienen una especial incidencia entre los jóvenes. La edad de inicio al consumo se reduce de forma alarmante.


-Paralelamente se ha producido una pérdida de la percepción del riesgo de los consumos.


-Consumir drogas es siempre un riesgo. Este riesgo puede variar según el tipo de sustancias, la forma de consumo o las características personales de cada consumidor.


-Las consecuencias de los consumos de drogas no son exclusivamente médico-sanitarias. No son únicamente un riesgo para la salud.


-Los problemas más graves pueden revelarse en el desarrollo educativo, en el ámbito familiar y laboral, en la adaptación a la realidad, en la generación de conductas antisociales, incidencia en accidentes de tráfico y laborales, etc.

La educación desde la etapa infantil es esencial. No te angusties ante la magnitud del desafío de educar. Y no te desentiendas. Aunque te equivoques, siempre será mejor que no hacer nada. Cuentas con tu sentido común y con tu cariño. Sin embargo, no te excedas protegiéndoles. Los hijos no necesitan vigilancia constante, lo que demandan son padres y madres dispuestos a comunicarse, a compartir dudas y transmitir seguridad y ayuda.