Valtierra

El cohete, de nuevo a la una del mediodía, en Cabanillas

1250061386.jpg

La restructuración y las novedades han llegado al programa de las fiestas de Cabanillas empezando por la hora del lanzamiento del cohete que se hará, de nuevo, a las 13 horas. “En Cabanillas, antiguamente, se hacía a esta hora”, indicaba la alcaldesa Ana Mª Rodríguez. Este cambio viene determinado por la celebración de un almuerzo popular en la Casa de Cultura a las 11.30 horas. “Así damos pie a que la gente vaya al cohete y se quede más rato porque ya no sale con el estómago vacío”, reconocía Rodríguez. Se ha organizado almuerzo para alrededor de 300 personas a base de salchicha blanca, chistorra, panceta y bebida.

Los cambios también llegan hasta el Día del Jubilado ya que, tradicionalmente, se desarrollaba el 14, uno antes de que den comienzo las fiestas -se celebran del 15 al 21 de agosto-; aunque “por aquello de la crisis, lo hemos incluido dentro del programa, el día 19”, recalcaba la alcaldesa. “Ellos van a disfrutar de lo mismo, pero otro día”. Además, el Día de las Peñas, que normalmente era el mismo del chupinazo se traslada al 20. “Esto se mantendrá si vemos que tiene aceptación. Nuestra intención ha sido, además de ahorrar algo de dinero, darle algo más de significado a esos últimos días en los que casi no había actos, que no fueran sólo vacas y orquestas”, añadía.

El cohete

Por otra parte, aunque también con el objetivo de rebajar costes, se ha prescindido de algunas horas de vacas como es el caso de las de la tarde del domingo en el Día de San Roque. “En su lugar hemos contratado un teatro”, indicaba Rodríguez.

Reconocer el título de Campeones de Europa obtenido a principios de año. Esa es la intención de la alcaldesa al ceder el honor de lanzar el chupinazo a Pachi Catalán, presidente del club Jai Alai Cabanillas. “Ha sido una gran sorpresa porque después del homenaje que nos hizo el Ayuntamiento no esperábamos más reconocimientos”, indicaba Catalán, quien espera compartir este momento con su mujer y sus dos hijos. “Para cualquiera que se considere de Cabanillas es una ocasión muy especial”, añadía.