Cintruénigo

El Canal de Navarra abastecerá en 4 años a la Ribera

1204704418.jpg

Los riberos beberán agua del Canal de Navarra en los tres o cuatro próximos años. Así lo dio a conocer la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, durante una reunión técnica que mantuvo su departamento en Tudela con representantes de los veinte municipios riberos a los que abastecerá el Canal. “En función de dónde se realicen las tomas podríamos hablar de que el canal será una realidad en la Ribera de Navarra en tres o cuatro años”, declaró la consejera.

En obras

Al encuentro fueron convocados los integrantes de la denominada Zona 16 dentro del plan director de abastecimiento del Gobierno de Navarra. Estos son Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, así como representantes de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y la Junta de Aguas de Tudela. El objeto del mismo era conocer las expectativas de crecimiento tanto urbano como industrial de cada una de ellas para que los proyectos de abastecimiento de agua desde el canal se ajusten a sus necesidades. Para ello, se había enviado previamente una encuesta a cada localidad para que diesen a conocer sus necesidades. “La mayoría de los alcaldes riberos han llegado a la reunión con los deberes hechos y eso ha adelantado el trabajo”, señaló Salanueva, quien afirmó que la mayoría de ellos, además, habían acudido al encuentro. En el mismo también estuvieron los técnicos que elaboraron los estudios previos y que diseñarán las nuevas propuestas para abastecer a las localidades de la zona.

El Canal de Navarra, del que en la actualidad se está ejecutando su primera fase entre el embalse de Itoiz y la balsa de regulación de Pitillas, abastecerá de agua a 85.765 vecinos de la Ribera, lo que supone el 15% de la población navarra.