Tudela

El caldo de pescado, ¿es nutritivo?

Hay tantos tipos de caldos de pescado como cocineros, pues cada uno le añade su toque personal. No obstante, según el escritor, periodista catalán y amante de la gastronomía Josep Pla, fallecido en 1981, la preparación básica consiste en hervir agua, aceite de oliva, pescado, ajos, tomate y sal en una olla de barro. De este plato derivan la bullabesa provenzal, la sopa de pescado y el rojizo e intenso suquet. Así lo apunta el doctor Fernando Sapiña en la revista Mètode en base a la información detallada por Josep Pla en su libro ‘La cocina del pescado’.

No hay duda de que el caldo de pescado es delicioso, aunque cabe preguntarse si desde un punto de vista nutricional presenta una importante riqueza en nutrientes. El siguiente artículo profundiza en esta última cuestión.

Fuente de vitamina B12

El caldo de pescado, según los datos que desprenden las tablas de composición de alimentos, como por ejemplo NutritionData, no es muy rico en sustancias nutritivas. Sin embargo, hay sorpresas: el caldo de pescado puede considerarse una buena fuente de vitamina B12. Un típico plato de caldo de pescado, sin aderezos, aporta el 77% de las Cantidades Diarias Recomendadas de B12 establecidas por las autoridades sanitarias.

Lo que no aporta

El caldo de pescado es un alimento recomendable para controlar las calorías que se ingieren por su es bajo porcentaje en grasas totales y en grasas saturadas. Además su contenido en colesterol también es escaso.