Tudela

El Ayuntamiento ocupa la piscina cubierta

El Ayuntamiento de Tudela "ocupó" en la noche de ayer martes las piscinas cubiertas -todavía en obras- por la "negativa de la contrata Alcuba y Efcal a subsanar los defectos detectados en la actuación", según los argumentos del consistorio. La ocupación de la obra se produjo minutos más tarde del Pleno celebrado esa misma tarde, y convocado de urgencia, con el fin de dar el visto bueno a tal ocupación. El asunto salió adelante únicamente con los 12 votos positivos de UPN, ya que los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Batzarre) se abstuvieron.

UPN dejó claro en el Pleno que sólo cabían tres posibilidades para concluir la piscina cubierta, que debía haberse abierto hace dos años: permitir a la empresa que acabara las obras, algo que había dejado claro que no iba a hacer por diferentes motivos, entre ellos falta de presupuesto; insistir en la rescisión del contrato, pero el Consejo de Navarra ya había advertido que no veía "razones suficientes"; o la ocupación, ateniéndose a la legislación estatal.

A partir de ahora, el Ayuntamiento retendrá las fianzas y iniciará un expediente para dirimir responsabilidades entre la contrata, la dirección de obra y el propio consistorio. Así mismo, tendrá que licitar los trabajos que quedan por concluir, valorados por la dirección de obra en 300.000 euros.

Por su parte, la oposición, además de denunciar la premura con la que se había convocado este pleno urgente y extraordinario, también criticó que el Ayuntamiento no hubiera impuesto sanciones previas a la empresa por demora.