Tudela

El alcalde de Ejea pide compensaciones por los daños que les ocasiona del polígono de tiro

1207123270.jpg

El alcalde de Ejea de los Caballeros, el socialista Javier Lambán, considera “injusto” que la zona de las Cinco Villas que “sufre las consecuencias de la existencia del polígono de tiro de Bardenas, no tenga ninguna clase de compensación”. A juicio del primer edil ejeano, esta comarca “es la que más sufre los efectos negativos del campo de tiro”, por lo que reivindica la no renovación del convenio con el Ministerio de Defensa y, en su defecto, “ya que no se nos puede pagar por canon, al no disponer de terreno en Bardenas Reales, sí se haga por los daños que se nos ocasiona por el cielo”.

La fórmula de compensación que se defiende desde el Ayuntamiento de Ejea “pasa por que el Estado invierta en mejorar sustancialmente la comunicación entre Ejea de los Caballeros y Tudela, algo que a Tudela también le debería interesar”, apostilla el alcalde ejeano. En concreto se defiende la conversión de la carretera comarcal A-125 en una vía nacional de alta capacidad, “que conecte bien Navarra con la autovía de Huesca y Somport”.

Según Lambán, el Ayuntamiento de Tudela “nunca ha desatendido mi queja, pero no así el Gobierno de Navarra, que directamente se negó a que en un protocolo de colaboración, firmado en Tudela, por La Rioja, Navarra y Aragón, figurara el impulso de ese eje, a pesar de que era una reivindicación que le planteábamos a Madrid”, explica Lambán.

Esa negativa dolió al Ayuntamiento ejeano: “la tomamos como un regodeo a la injusticia que supone el hecho de que suframos sin cobrar ni un duro por el polígono de tiro”. Según el alcalde , esa decepción “ha producido un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de Navarra. “Nos decepcionó que la comunidad autónoma que se beneficia económicamente de la existencia del polígono de tiro, negara ese apoyo a un proyecto muy beneficioso también para Navarra y Tudela”, indica. Desde Ejea se han realizado gestiones en los Ministerios de Fomento y Defensa para la mejora de este eje, pero “ante Madrid tenemos poco que hacer si el Gobierno de Navarra no le atribuye prioridad a este asunto de comunicación”.