Tudela

El 4 de junio, XIX Marcha al Polígono de Tiro

1147244159.jpg

La Asamblea Antipolígono ha organizado la decimonovena edición de la Semana por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, cuyo acto central es la marcha a la instalación militar, que se celebrará el 4 de junio. El colectivo antimilitarista se dirigió el viernes pasado al Pleno del Ayuntamiento de Tudela, a través de una pregunta y ruego, para pedir a su alcalde que, de cara al desmantelamiento del polígono, “contacte con el resto de ayuntamientos de Navarra y con algunos de Aragón, con el fin de promover iniciativas conjuntas”.

Asimismo, se le solicitó que se comprometa a llevar a la Comunidad de Bardenas la propuesta de “no aceptar ningún nuevo convenio que posibilite la permanencia del polígono más allá de 2008”, fecha en la que expira el contrato de arrendamiento. Por su parte, Luis Casado contestó en el pleno que en la próxima sesión de este órgano se pronunciaría al respecto.

La celebración de los actos, según señalaron sus miembros, se va a llevar a cabo con una sensación “agridulce, ya que por una parte es positivo que el paso del tiempo no haya conseguido paralizar las movilizaciones y se mantenga viva la llama antipolígono, y por otra es negativo porque la presión de la Asamblea y el conjunto de movilizaciones se utilicen en algunos casos para recibir más dinero del Ministerio de Defensa y no para finalizar el contrato vigente”.

El resto de las actividades programadas son un festival por la paz, para el 27 de mayo, con la actuación de grupos musicales y de teatro, de la Ribera, y la presentación, para el 30 de mayo, del vídeo “Donde se cuecen las guerras”, a la que le seguirá un coloquio.