Cintruénigo

El 26 de julio, comida a la carta

1120638842.jpg

El día de Santa Ana, muchos de los tudelanos aprovechan para salir a comer fuera de casa. Las pochas con anguila y el corderico de la tierra son algunos de los alimentos más típicos de esta celebración.

Sin embargo, varios de los restaurantes de Tudela coinciden en que “no merece la pena preparar un menú especial para esta fecha”.

Algunos de ellos, como es el caso del Restaurante Iruña, harán “una reducción de la carta”, comenta el propietario. Y es que la gente que suele acudir en esas fechas son habitualmente vecinos de la propia localidad y “no merece casi la pena”, añade.

Otros, como por ejemplo el Restaurante Remigio, prefieren “mantener la carta tal y como siempre la tenemos”, afirma Luis Salcedo, el propietario. No obstante, sí que prevén que “las pochas y los jarretes en salsa” van a ser los productos más demandados. “Generalmente suele ser gente de Tudela la que viene. Desde el 1 de enero ya teníamos alguna que otra reserva para el día de Santa Ana, y a falta de dos meses el restaurante estaba ya completo. Por eso es muy difícil encontrar a alguien de fuera”, destaca Salcedo. También hay comedores que apuestan por el pimiento de cristal como producto estrella y el tomate en ensalada.

La tónica general en este tipo de negocios hosteleros es que sus propietarios apuesten por unas fiestas más reducidas, ya que “los días que más se trabaja son los tres primeros. Después, sí hay faena, pero no tanta como para contrarrestar el volumen de personal que tenemos”, afirma otro propietario.