Cortes

Ejea regresa a la Edad Media en las fiestas de San Juan

1151480428.jpg

El casco antiguo de Ejea de los Caballeros se ha convertido en el epicentro de la II Fiesta medieval para celebrar las fiestas de San Juan con la temática del amor por principal foco de interés para propios y extraños: la boda Judía de León Mosconi, médico personal del rey Pedro IV el Ceremonioso con la joven judía ejeana Sara, que tuvo que posponerse del sábado al domingo a causa de la lluvia. Escenas y farsas teatrales relacionadas con el amor como temática común, exhibiciones de música, danza y canto de inspiración medieval y un acercamiento a los oficios gremiales de la Edad Media –alfareros, mercaderes, hilanderas- han retrotraído a los ejeanos a la época en que convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

La comisión de Fiestas ha pretendido revivir la ilusión y la participación ciudadana del IX Centenario celebrado el pasado año. Sobre este particular, Juan Carlos Navarro, concejal de Fiestas, ha señalado que “hemos crecido en participación –familias, grupos y asociaciones que han colaborado- pero podría aumentar más la participación de personas a título individual”. Navarro ha aclarado que “no se trata de unos carnavales medievales sino de una gran fiesta medieval con distintas temáticas a la que están todos invitados”.

El mercado medieval situado en el barrio de La Corona ha concitado el interés de ejeanos y visitantes que han podido degustar el té elaborado en Argelia bajo una haima, y comprar hierbas curativas de males tan domésticos como el dolor de vientre o las cefaleas así como alimentos elaborados artesanalmente -quesos, embutidos, miel y sus derivados.

Los oficios gremiales de la Edad Media han estado representados por las hilanderas de Almudévar (Huesca); cuidadores de halcones, alfareros y artesanos de la madera. En lo deportivo, la recaudación de la XX carrera de la Solidaridad organizada por el consistorio ejeano y el club atlético Ejea, irá destinada a la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas (ADISCIV).

En cuanto a los festejos taurinos, los encierros han dado el relevo a las vaquillas dado que las obras de reforma de la plaza de toros van a comenzar previsiblemente esta semana.