Tudela

Ejea pide un canje por el polígono de tiro

El Ayuntamiento de Ejea aprobó en el pleno del pasado día 7 una moción del PSOE y PAR por la que solicita el desmantelamiento del polígono de Tiro de las Bardenas e inversiones en comunicaciones como “correspondencia solidaria del Estado Español al sacrificio ya realizado y soportado” por este municipio desde los años 50.

Vía rápida a Tudela

El acuerdo del consistorio llega ocho meses antes de expirar el plazo de la renovación del convenio. La moción de PSOE y PAR, apoyada por estos grupos y por el PP y rechazada por IU, fue presentada poco antes de iniciar la sesión plenaria toda vez que IU había registrado días atrás una en la que pedía sustancialmente lo mismo, si bien proponía un plan de recuperación medioambiental del campo de tiro.

Cánon digital

Con respecto a las compensaciones todos los grupos municipales coincidieron en la necesidad de vertebrar Ejea y Tudela con una vía rápida o autovía. En el debate el portavoz del PSOE, Jesús Sarría, explicó que para tal fin “hace falta una intervención, si es posible coordinada, de las Comunidades autónomas y, si es posible, una actuación compensatoria del Estado”. Sobre esto el portavoz del PAR, Javier Allué, dijo que “defiendo mejor los intereses de Ejea pidiendo compensaciones que una a recuperación medioambiental del campo de tiro”. Al respecto Ismael Sanz, portavoz de IU, dijo que “las compensaciones debían pedirse una vez que el polígono esté desmantelado” y que “una autovía no es una compensación sino un derecho”. Sanz consideró además que “lo que está haciendo el PSOE es allanar el camino a la renovación del contrato de arrendamiento”. Esta opinión fue compartida por el PP, que votó a favor de las dos mociones. ”Todos sabemos que es más que probable que el Polígono de Tiro continúe en su ubicación actual en 2009; de lo contrario la nueva ubicación tenía que estar ya aprobada” dijo el portavoz, José A. Leciñena.

El pleno rechazó con los votos del PSOE y la abstención del PAR e IU una moción del PP en la que pedía la adhesión a la plataforma “Todos contra el canon”. Además el pleno aprobó, entre otros temas, las subvenciones para rehabilitar viviendas en todo el casco histórico.