Cintruénigo

Educación plantea subir la ratio en Ejea

1213774359.jpg

La dirección provincial de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado que aumentará de 20 a 24 la ratio del primer curso de Infantil en los colegios de Ejea por lo que, de momento, no se plantea abrir una nueva vía o aula tal y como se había solicitado. El departamento de Educación, no obstante, tiene de plazo hasta finales de mes para adoptar una u otra decisión.

Con todo, el colegio Cervantes, que ha recibido más solicitudes de preinscripción que plazas disponibles (quedarán cuatro fuera si definitivamente se aumenta la ratio), da por hecho que habrá más niños por aula: “La LOE fija la ratio en 25 por lo que estaríamos en la legalidad”, señala su director, Ricardo Mur. En este colegio la atención a las dos aulas de Infantil “se reforzará con un auxiliar en Infantil”, dice Mur.

No obstante para la presidenta del AMPA, Felicidad Sánchez, “más ratio puede repercutir en la enseñanza. No es lo mismo 20 que 24” y añade: “No creo que se pueda hacer nada. Tendremos que tragar”.

El incremento de la ratio en Ejea “preocupa” también a la directora del Mamés Esperabé, Ana Artús: “Son aulas numerosas y habrá que desviar apoyos a las mismas”, dice. Esto significa que el profesorado que ejerce tareas de apoyo deberá multiplicar su dedicación en la atención a la diversidad; es decir, en reforzar a alumnos con dificultades en el idioma, problemas de absentismo escolar o cualquier retraso en el aprendizaje. El Mamés Esperabé, con dos vías o aulas, podrá aceptar todas las solicitudes de preinscripción presentadas e incluso aceptar a un alumno más.