Marcilla

Educación no cederá ante las protestas de Griseras

1241591158.jpg

La recogida de firmas iniciada por el colegio público de Griseras no servirá de nada, a juzgar por las declaraciones efectuadas por el consejero de Educación del Ejecutivo Foral, Carlos Pérez Nievas. Al menos, si el motivo de la protesta es su desacuerdo con el modo de acceso de los alumnos riberos al modelo bilingüe de secundaria que se imparte en el IES Benjamín. A partir de este curso, los estudiantes que procedan del CPEIP Elvira España (único centro de Tudela con el mismo modelo British que el IES Benjamín) tendrán ingreso automático en el mencionado instituto, mientras que el resto de estudiantes de la Ribera lo harán a través de una prueba, algo que desde Griseras consideran “injusto”.

Una visión que no comparte el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, quien mostró cierta incomprensión por la polémica que se ha generado y aseguró que su Departamento no dará marcha atrás, aduciendo que “no tiene ni pies ni cabeza que se exija una prueba igualitaria para acceder al modelo bilingüe, cuando en su día hubo un grupo de alumnos que optaron por el modelo British, por el que podían haber optado todos los padres y no lo hicieron”. Según Pérez Nievas, “son ellos quienes tienen el derecho de exigir al Gobierno la continuidad de ese modelo a lo largo de la etapa secundaria, habiéndose demostrado con evaluaciones internas del propio departamento que ellos sí están capacitados para estudiar en inglés”.

Así, para Pérez Nievas la protesta tan sólo estaría justificada si la reivindicación es que los alumnos que no procedan del modelo British pero tengan el mismo nivel de inglés que éstos puedan optar también a una plaza en el modelo bilingüe de secundaria, algo que, según afirmó “está garantizado con las 2 líneas de bilingüe que se ofertarán en el IES Benjamín y las otras dos del Valle del Ebro”. Unas 100 plazas para la totalidad de alumnos riberos, “de las cuales -dijo- los de Elvira España ocupan sólo 15”.

Respecto a su negativa de reunirse con la Comunidad Educativa de Griseras, Pérez Nievas afirmó que “sería la primera vez que no me reúno con alguien. No me consta una solicitud formal por su parte pero si van por esta línea, mal”, dijo.