Pamplona/Iruña

Eduardo Santos: "Apostamos por la territorialización de Podemos en el ámbito del municipalismo"

Entre el 16 y 20 de mayo las personas inscritas en Podemos Navarra están llamadas a votar para renovar sus cargos internos. Se presentan tres candidaturas, Lana2019 en la que la secretaria general reedita su candidatura, Fran Espinosa que ya presentó su opción a secretaría general en 2015, y el diputado Eduardo Santos Itoiz, que se presenta con una candidatura innovadora, basada en una organización coral en cuanto a representación, peso de los territorios y compartir trabajo. Le acompañan en este liderazgo la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, que hará de portavoz, y el concejal de Tudela Puede, Daniel López Córdoba, que asumiría la portavocía en la Ribera.

¿Cómo definiría la candidatura 20marzomartxoak20?

Se trata de una candidatura que ha sido impulsada por la gente, de abajo arriba. Es una propuesta basada en «una dirección coral de la organización, en la soberanía de proximidad y teniendo como eje transversal la descentralización territorial de la organización. Planteamos una alternativa al continuismo actual basado en un hiperliderazgo que no es bueno para abrir el partido.

¿Qué es eso de candidatura coral?

Se trata de abogar por compartir la toma de decisiones con la gente, asegurar a través de un modelo organizativo la máxima participación, aprovechando la mucha inteligencia que hay dentro de la organización. Coralidad también en cuanto a uso de los recursos por parte de todos los territorios. Construir desde la base, generando soberanías de proximidad para decidir lo que a la gente le parece más cercano y le toca directamente, apostar por el municipalismo. Asimismo, ha abogado por "implantar un modelo organizativo que asegure la máxima participación pero con inteligencia dentro de la organización, porque no se puede hacer participación sin transparencia, es decir, sin el conocimiento previo, cierto y exhaustivo de lo que se quiere decidir".

¿Por qué presentar una candidatura cuando la actual dirección sólo tiene dos años?

Nuestra propuesta nace desde el impulso de las bases, de quienes están en la calle todos los días. Nuestra candidatura quiere competir lealmente y presentamos un proyecto que fortalezca el partido desde lo municipal, territorial y organizativo, que sea capaz de llegar a la sociedad y abrirnos a ella, con el objetivo de lograr una hegemonía social que permita llevar adelante tus propuestas. Que nos permita liderar el Cambio que se produjo en Navarra hace dos años, ganar Navarra en 2019 y ganar país en 2020.

Nuestra propuesta no debe entenderse como una división porque, entonces, la única posibilidad es que haya alguien que decida autocráticamente las cosas. Asimismo, se ha apostado por la "territorialización de Podemos en el ámbito del municipalismo"

¿Se puede ser secretario general de un partido autonómico y diputado en Madrid?

Vivo en Navarra, en Pamplona. Aunque 2 ó 3 días a la semana trabajo en Madrid. Desde luego que si salgo elegido centraré todos mis esfuerzos en Navarra, aunque así lo he venido haciendo. Precisamente en este año largo que he estado en el Congreso de los Diputados, me he recorrido Navarra recogiendo las necesidades de los municipios y territorios para incluirlas en los presupuestos generales del Estado. Si uno se organiza hay tiempo. De todas formas, la propuesta de liderazgo coral que planteamos hace que se puedan compartir esas responsabilidades, cuento con un equipo solvente de total confianza con el cual podemos compartir responsabilidades y tirar para adelante con todo el trabajo que tenemos que hacer, que es mucho.

¿Qué propuestas acompañan a su candidatura que puedan tener incidencia en La Ribera?

La más importante es el diagnóstico que hemos realizado sobre la brecha territorial que existe en Navarra. No sólo con respecto a La Ribera, sino también a otras zonas como el Pirineo, la Sakana, Tierra Estella y zona media. En muchas ocasiones hablamos de la necesidad de tener soberanía en Navarra, de la importancia de la descentralización de Madrid, pero nos olvidamos de la descentralización respecto a nuestros propios municipios. La brecha territorial es una realidad, es algo con lo que tenemos que trabajar, las presiones fiscales no son las mismas, los índices de paro no son los mismos.... Vivimos en un territorio muy rico, con una realidad muy diversa y tampoco somos una provincia tan grande como para no atender como se debe a todos los territorios. De ahí que nuestra candidatura hay representantes de todos los territorios de Navarra, su voz se va a oír. La clave para ello será aplicar la ‘soberanía de proximidad’, que cada persona individualmente, en su territorio, defienda lo que le compete, lo que le afecta.