Tudela

Ecologistas pedirá a Desarrollo Rural que proteja Monte Alto

1199782745.jpg

Monte Alto, una zepa

Estos días se han iniciado los trabajos de concentración parcelaria en Monte Alto, una zona que linda con los términos municipales de Tudela, Fitero, Cintruénigo, Cascante y Tarazona, y de alto valor ambiental, según Ecologistas en Acción de Navarra. La plataforma ha denunciado esta “innecesaria” actuación y anunciado que presentarán una propuesta a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que se estudie una figura de protección para este término considerado por estudios del propio Ejecutivo como un área importante para la conservación de aves esteparias. “Monte Alto quedó excluido del Plan de Regadíos por los valores naturales que alberga, por lo que no entendemos qué interés tiene hacer ahora semejantes destrozos que no aportan nada a la agricultura de la zona y que, sin embargo, sí van a ser muy negativos para la fauna”, mantiene la plataforma.

El término de Monte Alto fue excluido en su día del Plan de Regadíos por sus altos valores naturales y las poblaciones de aves esteparias que alberga (Sisón, Ortega y Alcarabán). Según la documentación aportada `por Ecologistas para avalar su denuncia, “las directrices marcadas desde C.E son la conservación del hábitat adecuado en extensiones suficientemente grandes , evitando la destrucción de lindes, ribazos, etc, es decir, todo lo contrario de lo que se está haciendo en Monte Alto”. La plataforma añade que una actuación correcta por parte del Gobierno Foral y Ayuntamientos pasaría por compensar económicamente a los propietarios, para ayudarles a preservar el medio ambiente, en lugar de promover “actuaciones como ésta que degradan cada día más este territorio”.

En este sentido, cabe recordar, que recientemente agricultores y cazadores de los cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto instaron al Ayuntamiento de Tudela y al Departamento de Medio Ambiente a paralizar las obras de la concentración por sus devastadoras consecuencias.

Y es que, según Ecologistas, los caminos de más de 10 metros de ancho que resultarán de la ejecución del proyecto en cuestión, acelerarán la erosión, con la consiguiente pérdida de suelo y degradación del mismo. Algo que se verá empeorado además con la construcción de la Autopista Tudela-Madrid, que también atravesará Monte Alto.