Tudela

Dos carreteras en la zona de Ablitas se mejorarán en abril

Detalle de las mejoras

El próximo mes de abril está previsto que se inicien las obras de mejora de las carreteras entre Tulebras y Malón (Zaragoza) y Barillas y Ablitas, cuyo proyecto fue presentado recientemente en el Ayuntamiento de Ablitas por el consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, y para el cual se ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros.La actuación comprende, por un lado, la carretera NA-3040 que conecta Tulebras con Malón pasando por Barillas, con una longitud de 1.930 metros; y la NA-3041, que une Barillas con Ablitas, con una longitud de 1.279 metros.

El principal objetivo de estos trabajos es ensanchar la actual plataforma y eliminar algunas de las curvas existentes, mejorando con ello la seguridad vial. Así, se pasará de una calzada de entre 4 y 5 metros a una sección de 6, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5. También se han proyectado caminos paralelos a la traza, de 3 metros de anchura, con el fin de servir como senda peatonal y regular el acceso directo a la calzada de las fincas existentes en la zona.

El proyecto incluye también la construcción de una estructura superior de seis metros de luz para salvar el paso sobre el antiguo ferrocarril Tudela-Tarazona, cuyo trazado se prevé convertir en una vía verde, así como la ampliación de la acera del puente sobre el río Queiles en Tulebras.

En lo relativo al calendario de ejecución, está previsto que los trabajos se liciten en febrero, de forma que las obras puedan comenzar a finales del mes de abril.