Pamplona/Iruña

Disminuye el porcentaje de jóvenes navarros que consume alcohol y drogas respecto a 2007

24-Alcohol-en-Fiestas-1087.jpg

El estado de salud de los jóvenes navarros (14-29 años) es ‘muy bueno’, pero se observa un aumento de la población con mucho o moderado estrés, y el 36% incumple las recomendaciones de ejercicio para el tiempo libre, especialmente las chicas. Además, aumenta el número de jóvenes que no ha consumido alcohol, si bien se mantiene el porcentaje de menores que dice consumir en forma de ‘atracón’ o se emborrachan. También desciende en líneas generales el consumo de drogas.

Estos son los principales resultados de la Encuesta de Navarra de Juventud y Salud 2013, elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El estudio se realiza aproximadamente cada cinco años y aborda aspectos como salud, alimentación, ejercicio, peso, ocio, sexualidad, agresiones o seguridad vial, entre otros.

Según la encuesta, aumenta el número de jóvenes que no ha consumido alcohol (del 10% al 15%), el 30% en menores de 18 años.

La edad de inicio de consumo de alcohol se mantiene en 14,7 años; el 98,8% de la juventud navarra que declara beber lo hace antes de la edad legal; el 18% de los menores refiere haberse emborrachado en el último mes; y el 23% de los menores ha sufrido un ‘atracón’ de alcohol en el último mes, cuestiones que preocupan al Departamento de Salud.

El 50% de la juventud bebe sólo el fin de semana, mientras que el 17% bebe entre semana y el fin de semana.