Rincón de Soto

Día histórico para la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto

Se le ha dedicado una plaza, además de estrenar dos mosaicos de su propiedad.

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto
photo_camera Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto

La Cofradía de San Antón de Rincón de Soto vivió el pasado domingo 24 de octubre, un día histórico que quedará grabado para siempre en su historia y en la de los cofrades sanantoneros y vecinos asistentes a los actos. 

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto 5

Sobre la 1 del mediodía, tuvo lugar la inauguración de la placa que lleva el nombre de la asociación, “Plaza Cofradía de San Antón”, ubicada junto a la misma parroquia de San Miguel en uno de sus accesos. Al mismo tiempo, el párroco de Autol, Víctor Jiménez, realizó la bendición de los dos mosaicos murales con la imagen del Santo rinconero. El primer mosaico luce instalado en el arco lateral de la propia parroquia, presidiendo la pequeña plaza que se creó hace unos años para ganar anchura y espacio en ese entorno hasta entonces llamado Calle de la Iglesia. 

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto 4

Ambos murales proceden de un taller de arte religioso de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, se han realizado a mano con técnicas propias del s. XVIII, que consisten básicamente en realizar el pintado manual y, posteriormente, proceder a la cocción de los azulejos que componen cada escena.  

La escena del mural colocado en la Iglesia está compuesta por dos figuras principales, la imagen del San Antón que se conserva en la parroquia de San Miguel con su pequeño cerdito y la propia torre campanario, como uno de los símbolos más representativos de la localidad riojana. Además, al mural le acompaña una inscripción también sobre azulejos en la que se puede leer: “Desde 1828… humildad, caridad y tradición. San Antón, 2021”.

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto 3

Mientras que en el segundo mural instalado en la calle San Antón, aparece tambien la imagen del Santo rinconero pero en esta occasion dentro de un entorno campestre, donde gana protagonismo la imagen de un cerdo en primer término, animal con el que se representa a San Antón dentro de la iconografía cristiana, al fondo una hoguera, como uno de los símbolo más representativos de la tradición y festividad rinconera en honor a dicho Santo, así como una ramas sin hojas, representando la estación invernal en la que tiene lugar la celebración, sobre las que posan cuatro gorriones que acompañan a la imagen titular, por ser el patrón y protector de los animales. En este caso, la inscripción que acompaña la obra dice: “La Cofradía de San Antón en agradecimiento al pueblo de Rincón de Soto. 2021”. Haciendo alusión al objetivo inicial de la Cofradía, puesto que su intención era instalar un mural dedicado a su Santo, como agradecimiento al pueblo en general y a cada una de las cuadrillas y familias en particular, que cada año se vuelcan en ayudar al mayordomo para conseguir llevar a cabo la fiesta y todo lo que ello conlleva de esfuerzo y trabajo. 

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto 2

Finalmente, se repartieron estandartes con la imagen de uno de los mosaicos. Concluye así, una jornada muy especial para la Cofradía de San Antón de Rincón.

Plaza dedicada la Cofradía de San Antón de Rincón de Soto 1