Tudela

Deporte y ocio centrarán las VIII Jornadas de Amimet

Dar a conocer los medios que ofrece la sociedad para que las personas con discapacidad practiquen ocio y deporte, las nuevas tecnologías que facilitan esta práctica, las Políticas Sociales existentes, a nivel estatal, autonómico y local, así como experiencias concretas son básicamente los objetivos que persiguen las VIII Jornadas Nacionales sobre Discapacidad, organizadas de forma conjunta por la Asociación de Personas con Discapacidad Física dela Ribera (Amimet) y el centro asociado de la UNED en la capital ribera para los próximos 18 y 19 de abril en el Palacio del Marqués de San Adrián. (ver programa en Actividades (Tudela) de esta Agenda Cultural)

Si en años anteriores se incidió en aspectos como el empleo o el servicio a domicilio, en esta ocasión hará en el hecho de que el acceso al ocio y al deporte queda restringido con frecuencia a las personas con discapacidad, tal y como dijo el presidente de Amimet, Javier Muerza, en la presentación de las jornadas. “Generalmente, no se tiene una conciencia de la realidad de la discapacidad y se tiende a organizar actividades abiertas a todo el mundo sin contemplar el material humano que requeriría la participación de discapacitados”.

Estas Jornadas están dirigidas a cualquier persona y, en especial, a discapacitados y familiares, y el plazo de incripción permanecerá abierto hasta el mismo día de comienzo. La asistencia es gratuita. Entre los profesionales que participarán en las ponencias se encuentran la coordinadora del único Programa de Atención a Discapacitados que se lleva a cabo en un municipio a nivel estatal, y que es el de Pozuelo de Alarcón (Madrid), o el deportista discapacitado Jesús Manuel Blasco, que aportará su experiencia personal y mostrará su colección personal de sellos, muchos de ellos sobre temas de discapacidad.

Cabe añadir que Amimet, gracias a una ayuda del Ejecutivo Foral, ha adquirido varios vehículos para discapacitados, como una bicicleta adaptada y dos triciclos, con los que pondrá en marcha un servicio de préstamo proximamente.