Villafranca

Delia Linzoain tirará el cohete de Villafranca

11-Previo-Fiestas-de-Villafranca-1139-1024x768.jpg

El nuevo ayuntamiento no ha tenido mucho margen de cambios para la elaboración del programa para las fiestas de este año aunque sí que han querido marcar el camino a seguir con diferentes cambios y novedades, como la recuperación del concurso de calderetes, por ejemplo.

Su nueva alcaldesa, Delia Linzoain será la encargada de prender la mecha que inicie las fiestas de Villafranca el próximo día 13 de septiembre. La procesión en honor a Santa Eufemia el día 16, la ronda jotera, las vacas y las charangas cobran gran protagonismo en el programa de las fiestas.

Los niños son una parte fundamental de las fiestas y a ellos estarán dedicados una parte importante de los actos. Este año se ha incorporado dos novedades significativas como son el ria-riau txiki y un maratón científico en el cual los niños podrán aprender y disfrutar con la ciencia, con experimientos químicos, entre otros. Pero no sólo gozarán con esto, ya que seguirán contando con los tradicionales encierros txikis, los encierros de agua o unos hinchables.

La participación de los más mayores también va a cobrar gran importancia, ya que el lunes 21 serán ellos los encargados de enseñar al resto de sus vecinos una serie de juegos populares clásicos que ya no se practican y que servirán para rememorar y teletransportarse a épocas pasadas con muy buen ambiente.

Para las peñas se ha recuperado el concurso de calderetes y contarán además con un concurso estilo al ‘Grand Prix’, la charanga, las orquestas, la ‘Rock Kalea’ o los ejanos ‘Los Artistas del Gremio’, que preparan un entretenido espectáculo.

El presupuesto volverá a ser de 78.000 euros, prácticamente idéntico al de años anteriores.

Juan Manuel Fernández se estrena en estas fiestas como concejal de festejos y, aunque este año no le ha dado tiempo debido a las pasadas elecciones, tiene pensado hablar con todos los colectivos y peñas para hacer unas comisiones abiertas.

Este año intentará acudir a todos los actos para comprobar que todo se desarrolla correctamente y pide “que haya comprensión si algo no sale como esperábamos porque vamos a ir aprendiendo e iremos mejorando lo que sea necesario”. Además, anima a todos a disfrutar de las fiestas porque ”van a ser muy bonitas y hemos trabajado para que todos puedan disfrutarlas por igual”.