Tudela

Defensa todavía no tiene una alternativa a Bardenas para el polígono

1134549752.jpg

“Quien tiene que pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro es la Comunidad de Bardenas, y no lo ha pedido. El contrato tiene vigencia hasta el 2008”. Con estas palabras ha contestado el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, a la pregunta que la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos formuló recientemente en el Congreso de los Diputados, pidiendo información sobre las gestiones que está realizando Defensa de cara a buscar una alternativa al polígono de tiro. El secretario de Estado de Defensa le respondió que desde hace meses estudia alternativas. “Llevamos tiempo analizando lugares, buscando una ubicación con grandes extensiones despobladas, con metereología y orografía adecuada y a una distancia idónea de las bases aéreas, partiendo de que ninguna de nuestras instalaciones militares pueden considerarse como una alternativa”, dijo el secretario. Francisco Pardo indicó que se descarta prácticamente la opción del extranjero, por una serie de factores negativos, entre ellos la difícil viabilidad económica, pues los arrendamientos resultan muy caros.

Por su parte, Gayarre ha señalado que “Uxue Barkos, si realmente está interesada en que el polígono desaparezca, lo que tiene que hacer -como yo ya lo hice en su día- es exigir al Ministerio de Defensa que quite el péndulo de la delaración de Bardenas como de interés General, ya que ello es prácticamente una expropiación. Y nosotros no queremos una expropiación por un justiprecio”.

Por su parte, la Asamblea Antipolígono señala que la respuesta del secretario de Defensa “demuestra que ninguna autoridad está dando pasos serios para hacer posible el prometido desmantelamiento del polígono”. Asimismo insta a los ayuntamientos y a la Comunidad de Bardenas a comprometerse “para votar en contra de cualquier intento de firmar un nuevo contrato para la permanencia del polígono de tiro en Bardenas”.