Tudela

En defensa de la necrópolis islámica de la Torre Monreal

Los enterramientos hallados en 2019 junto a los sondeos posteriores evidencian que en el entorno de la Torre Monreal podría encontrarse el mayor cementerio islámico de todo el norte peninsular.

Visitas a la necrópolis islámica en la zona del colegio Torre Monreal de Tudela
photo_camera Vista a la necrópolis islámica en la zona del colegio Torre Monreal de Tudela

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra presentó ayer una moción para solicitar que el ayuntamiento de Tudela solicite al Gobierno foral que el yacimiento sea declarado bien de interés cultural. A mediados de 2020 los sondeos realizados por encargo del Gobierno foral estimaron que la superficie de la maqbara (necrópolis islámica) podría ser de alrededor de 10.500 m2 y contar con unos 6.000 enterramientos, con una superficie que llegaría desde la calle Mauleón a la Torre Monreal y desde la avenida del Barrio hasta la calle Tulebras. Los datos confirmarían que Tudela alberga el mayor cementerio islámico de todo el norte peninsular, superando el de Ávila con 3.000 enterramientos. Los hallazgos arqueológicos datados entre los siglos XII y XV aparecieron durante las obras de ampliación del colegio de Educación Especial Torre Monreal. Después, el pasado 2021 aparecieron 72 nuevos enterramientos en el solar donde la residencia Torre Monreal va a construir unos apartamentos tutelados, lo que confirmó la gran extensión de la necrópolis islámica.

IE ha apelado a la necesidad de “establecer algún tipo de protección legal del espacio que ocupa la necrópolis, con el objeto de impedir que posibles desarrollos urbanísticos en la zona la perjudiquen” tal y como sucedió con la necrópolis musulmana de Ávila que se vio fagocitarla por el crecimiento de la ciudad. En la moción pusieron en conocimiento la legislación existente para aplicar a determinados bienes culturales. Y solicitaron el compromiso del ayuntamiento de Tudela para iniciar “a la mayor brevedad” las gestiones oportunas para solicitar al Gobierno de Navarra que la zona del Cerro de la Torre Monreal donde se encuentra la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela sea declarada Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo que exigieron el compromiso para poner en marcha proyectos para el estudio, excavación, conservación, investigación y análisis de la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela, “con el fin de ponerla en valor y evitar así su deterioro, buscando para ello la colaboración de otras administraciones públicas, entidades y/o universidades”.