Malón

De Barcelona a Malón

12-Víctor-Sánchez-Baigorri-1091-150x150.jpg

Las fiestas del Santo Cristo del Sudor de Malón tendrán un sabor especial àra Víctor Sánchez Baigorri. Este malonero afincado en Barcelona por motivos laborales ha sido el escogido por el consistorio de la localidad aragonesa para ejercer como pregonero de los festejos y encargado de lanzar el chupinazo. Como señala el alcalde, Iñaki Magaña, Sánchez es un malonero de pura cepa, “que pese a vivir en la ciudad condal no se pierde ni un año las fiestas de Malón”.

Toro embolado

La cita con el pregón y el chupinazo, a la que sigue una fiesta de la espuma y un aperitivo en la propia plaza del Ayuntamiento, será este sábado 13 de septiembre, aunque los vecinos del municipio tendrán hasta el día 16 para disfrutar de los actos incluidos en el programa. El aspecto taurino es uno de los más reseñables y, precisamente en la madrugada de la primera jornada festiva, a las 0:00 horas, se celebrará el desencajonamiento de un toro embolado por las calles de la localidad. El lunes 15, por cuarto año, tendrá lugar un encierro de toros.

También repetirá un acto que se estrenó en 2013 y que consiste en la imposición del pañuelico a los niños nacidos en Malón durante el año anterior a las fiestas. Será el mismo día 13 a las 11 horas, una antes del inicio oficial del pregón y se les entregará pañuelo festivo a cuatro niños (en 2013 fueron seis).

El alcalde destaca la popularidad de las fiestas de Malón, que, durante los cuatro días de actividades, multiplica su población habitual de 370 habitantes.