Tudela

¿Cuánto cuesta comer estos días?

1165308097.jpg

Carne y pescado

a comida o cena de Navidad puede ser de lo más variado. Hagamos un cálculo aproximado de lo que puede costarle a una familia una de estas comidas, que incluye entrantes, algo de marisco, pescado, carne, postre y bebidas. Pensemos en un ágape para diez personas.

Empecemos con un poco de ensalada de centro. Para ganar tiempo, compramos ensaladas preparadas, que sólo hay que poner en la fuente. Una de estas bolsas cuesta 1,72 euros. Pondremos en la mesa tres. Después, pensemos en los entrantes. No puede faltar un poco de jamón, que estos días será de buena calidad. Por ejemplo, uno de 20 euros el kilo, distribuido en un par de platos de 250 gramos.

En el centro de la mesa, también podemos poner unas gulas, salteadas con ajos. Hay de muchas marcas y diferentes calidades, pero optemos, ya que es Navidad, por unas buenas, a 6,60 el kilo. Para diez personas, sería suficiente medio kilo. Podríamos poner también unas almejas a la marinera, un par de kilos para que todos las prueben y saboreen. Las almejas pueden estar en estas fechas a unos 18 euros el kilo, las de buena calidad. Seguimos con el marisco: podemos hacer a la plancha un par de kilos de langostinos. Aunque también hay de muchos precios, cogeremos uno de 15 euros al kilo. Las gambas para hacer también a la plancha, cuestan 18 euros en fresco y 17 congeladas. Con un kilo será suficiente.

Pasamos ahora al pescado. La mayoría de la gente opta por la merluza al horno, por la lubina o por la dorada. En el caso de la merluza, es muy difícil calcular un precio aproximado, ya que varía mucho en función de la oferta y la demanda. Puede variar entre los 6 y los 11 euros, dependiendo de las capturas que haya habido por esas fechas. En el caso de la lubina y la dorada, que suelen de ser piscifactoría, el precio es más estable y ronda los 7 euros el kilo. Para diez personas, harían falta unos 2 kilos.

En el caso de la carne, existen muchas opciones. Hay quien come cordero, a unos 7,50 el kilo, cabrito a 12 ó 13 euros, cordero lechal, a 10 euros, gorrín, a 7, o se da el capricho del solomillo de ternera a 27 euros el kilo. Para hacer el cálculo, se suelen consumir unos 200 gramos por persona en el caso del solomillo y unos 300 gramos si la carne es para asar.

Si todavía nos quedan ganas, pasamos al postre. La típica macedonia de frutas, calculando el precio de las diferentes frutas, y despreciando los chorros de licor, saldría a uno 9 euros. también pondremos turrones, al menos una tableta del blando y una del duro, más una de chocolate para los mas pequeños. Esto vendría a salir por unos 6,70 euros. No nos olvidamos del vino, un par de botellas de blanco, a unos 4,5 euros, y un par de tinto reserva, a 6,7 euros. Un par de botellas de cava pondrán el punto final a la comida. Podemos encontrar esta bebida a 4,17, 5, 75 u 8,30 si es un poco más especial, como el de Ana, de Codorniu.

De esta forma, el que haya optado por el cordero, tendrá una cena por unos 194 euros, es decir, 19,4 por persona, optando por el cava más caro. SI la opción es el solomillo, saldrá por unos 225 euros. Todo depende de hacer números y elegir el menú