Tudela

Cruz Roja cuenta con dos programas de ayuda al inmigrante

Cruz Roja Navarra ha puesto en marcha en la Ribera dos programas de intervención psicológica y adaptación al cambio dirigidos a personas inmigrantes. Este proyecto pretende evitar el desarrollo de síntomas psicopatológicos graves en aquellas personas que no consiguen una buena adaptación al país de acogida.

Para ello, Cruz Roja está desarrollando un programa de intervención de cara a proporcionar atención psicológica a las personas recién llegadas a nuestro país. En él se realizan intervenciones individuales, de pareja, familiar o grupales, así como tratamiento psicológico o, si es necesaria, la derivación a otros servicios socio-sanitarios. Esta iniciativa se refuerza con la creación y puesta en marcha de grupos de autoayuda y se desarrolla en aquellas localidades en las que la entidad desarrolla programas de Intervención Social, siendo estas Azagra, Cascante, Cintruénigo y Cortes.

Junto a este programa, Cruz Roja cuenta con un taller de Adaptación al Cambio con el que se pretende facilitar el contacto entre personas que comparten la misma situación de inadaptación, fomentando así el establecimiento de relaciones sociales con el objetivo de crear grupos de autoayuda entre los participantes. En este taller también se abordan estrategias para que los participantes puedan adaptarse a su nueva vida y también se trabaja la autoestima.

Esta iniciativa, que se desarrolla en Azagra, Cascante, Cortes y Tudela, está dirigida a personas inmigrantes, mayores de edad y de ambos sexos, que sepan comprender y hablar correctamente el castellano. Por su parte, la formación de los grupos la lleva a cabo Cruz Roja con la colaboración de los Centros de Salud y Servicios Sociales municipales de la Ribera.