Zaragoza

Cruz Roja con la prevención y seguridad de las personas mayores

La población mayor crece demográficamente, día a día, y siendo uno de los sectores más vulnerables se convierte, también, en un potencial objetivo de posibles robos y estafas. En colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Navarra, Cruz Roja, dentro de sus programas de atención y apoyo a las personas mayores, ha organizado una serie de charlas con el fin de prevenir estos riesgos.

A través de conferencias que se realizan en diferentes Asambleas locales de Cruz Roja Navarra a cargo de especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil, se ofrecen una serie de indicaciones y consejos a tener en cuenta, tanto en la vía pública como en sus viviendas. La próxima tendrá lugar el martes, 3 de abril, de 17’00 a 19’00 horas, en la Sala de Cultura de Azagra (c/ San Isidro, nº 14).

Estas acciones, en las que colabora Cruz Roja en Navarra, que no tratan de alarmar sino prevenir, forman parte de un plan impulsado por el Ministerio del Interior para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores. Entre los objetivos del denominado “Programa Policía-Mayor” del Ministerio del Interior, se incluye prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores como los robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias, y las estafas, así como fomentar que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.

Próximamente, estas charlas informativas se trasladarán a otras localidades navarras como Ablitas, Burlada, Cintruénigo, Corella, Cortes, Estella, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Ribaforada, Sangüesa y Tafalla.

Algunos consejos

En el domicilio se aconseja adoptar precauciones a la hora de contratar personal de atención y se sugiere acudir a entidades legalmente establecidas con este fin u organismos con programas destinados a los ancianos que viven solos.

En caso de supuestas revisiones técnicas hay que desconfiar de aquellas que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre el carné profesional.

En la vía pública, no llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor, y es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas.

Si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.