Corella

Corella, tierra de tradición jotera

1158739603.jpg

La plaza de los fueros de Corella acogerá la XIX edición del Concurso de Jota Navarra los días 21,22 y 23. La arraigada tradición jotera que, desde siempre ha existido en la ciudad del Alhama,que ha contado también con grandes e importantes voces,han hecho de este certamen el más importante de la Ribera, desde la desaparición del de Tudela que fue, durante años, el más importante de la Comunidad Foral. Este año, el concurso reunirá a 60 voces de Navarra, La Rioja y Aragón, 21 de las cuales competirán en la categoría infantil, cuya fase eliminatoria tendrá lugar el día 21, y 39 en la de adultos, cuya selección se realizará al día siguiente. Los cinco finalistas de cada modalidad (individual y dúo), de ambas categorías, se enfrentarán a la fase final del certamen el sábado 23, ante un público ya sumergido en plenas fiestas de San Miguel.

Es preciso destacar que este año la cifra de participantes supera a la de ediciones anteriores, quizá porque el Ayuntamiento de Corella ha aumentado la cuantía de los premios, en un intento por “motivar a los propios joteros”, tal y como opinó el concejal de Festejos, Diego Galarreta. Así, el Consistorio repartirá más de 4.000 euros en premios.

En contraste con la creciente relevancia adquirida por este concurso y con la enorme tradición jotera que tanto enarbolan los corellanos, la ciudad del Alhama es de las pocas localidades en la que no ha cuajado la iniciativa de crear una escuela de jotas. El director de la Rondalla Centinela, Manuel Olloqui, no pierde la esperanza de que en un futuro próximo se constituya la citada agrupación.. “El año pasado hubo un intento pero sólo se apuntó una chica”, dijo Olloqui. “Sin embargo-continúa- Corella ha contado siempre con buenas voces y hay 3 joteras que pertenecen a la Escuela de Tudela”. Para este corellano, amante de la jota, la solución quizá pasa porque la asignatura de música que se imparte en los colegios haga más hincapié en la jota “para inculcar a los jóvenes “la afición por algo tan nuestro”, concluyó.