Tudela

Convenio para programas de ayuda en la reinserción de menores

La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Isabel García Malo, y el alcalde de Tudela Luis Casado, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar programas de ayuda referidos a la aplicación de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores, denominados prestaciones en beneficio de la comunidad.

La legislación establece que compete al Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, la responsabilidad de velar no sólo por la protección de los menores en situación de riesgo, sino también por que se lleven a cabo las medidas judiciales orientadas a la reeducación y reinserción social de los menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido alguna infracción.

En este sentido el convenio contempla el desarrollo de prestaciones en beneficio de la comunidad, que consisten en realizar trabajos de colaboración en determinados servicios públicos o entidades sin ánimo de lucro, durante un tiempo previamente fijado, y con fines de interés social. Se trata de hacer comprender al menor que la prestación de los trabajos que se le exigen son un acto de reparación justo a su mala conducta. Además, se pretende concienciar al infractor o infractora de que la colectividad ha sufrido injustificadamente las consecuencias de sus actos.

Estos programas se desarrollan con las entidades locales por ser una fuente importante de posibles actividades que den contenido a esta medida judicial, y como complemento a la actuación de los servicios sociales municipales.