Alfaro

Convenio para la promoción de la salud bucodental infantil

El Gobierno de Navarra ha autorizado la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para la promoción de la salud bucodental en niños de edades comprendidas entre los 7 y 8 años. Por este acuerdo, el Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 22,50 euros por cada niño de esta edad incluido en el programa nacional y, a su vez, remitirá al Ministerio información sobre la tasa de seguimiento del programa, es decir, el porcentaje de niños a los que se ha hecho la revisión anual en relación con la población en esta cohorte de edad.

El acuerdo es independiente del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) que lleva a cabo el Gobierno de Navarra desde 1991 y que en la actualidad presta atención en sanidad dental a toda la población navarra entre los 6 y los 18 años. El PADI atenderá este año a una población de 72.350 niños y jóvenes en ese tramo de edad y en 2007 tuvo un coste, para las arcas forales, de 2,6 millones de euros.

Las prestaciones que incluye el PADI son, revisión diagnóstica, atención de urgencias, sellado de fisuras permanentes, aplicación de flúor tópico si hay alto riesgo de caries, extracción dental, obturación de empastes permanentes, endodoncias, tratamiento periodontal de permanentes, tratamiento de traumatismos dentales, ciertos tratamientos protésicos en permanentes, e intervenciones de cirugía bucal. En resumen, el programa realiza en dentición permanente todos las prestaciones excepto ortodoncia e implantes, y en dentición temporal, revisiones, urgencias y exodoncias.

Los resultados del PADI en la salud dental de los navarros, desde su puesta en funcionamiento en 1991, han significado la reducción la incidencia de la caries infantil de un 70% al 33%. El número de dientes dañados (cariados, ausentes obturados) ha pasado de 2,3 a 0,75 y el índice de restauración dental, es decir, el porcentaje de dientes cariados que han sido empastados, ha crecido del 42,17% al 77,3%, según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud.