Tarazona

Control médico y ejercicios a los practicantes de esquí

1199272281.jpg

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda a los practicantes de esquí que se sometan a un examen médico de pretemporada con un especialista de Medicina del Deporte si son mayores de 35 años y llevan una vida sedentaria o tienen alguna patología asociada (obesidad, diabetes y otras).

Además, recomienda la realización de programas de ejercicios físicos complementarios al menos tres días a la semana y con una duración de entre 30 y 45 minutos, como mínimo.

Cabe recordar que el esquiador debe ser consciente de sus propias posibilidades físicas y de su umbral de fatiga, así como de las circunstancias asociadas a la práctica del deporte (incidencias en el desplazamiento, estrés acumulado en otras actividades, frustración porque no se consiguen los objetivos previstos, etcétera) que pueden aumentar la probabilidad de que se produzca una lesión. Disfrutar del tiempo libre con la práctica del esqui, por la planificación previa y la realización de actividad física reglada/controlada; y la clave del éxito, va a depender de nuestro control, y de nuestra preparación.

Es fundamental prevenir la fatiga, derivada del estrés del trabajo semanal y la de la postura del viaje en el coche; observamos, en grado variable, conductas no habituales de, Irritabilidad/Ira/Enfado, contra todo, por lo que recomendaría a la llegada, perder un cierto tiempo en relajarse.

Es conveniente que nos tomemos tiempo y a la vez que lo aprovechemos para la realización de ejercicios de Estiramiento-Calentamiento, previo a la actividad; es decir colocar al cuerpo en marcha, para disfrutar esquiando.