Tudela

Contra la esclavitud laboral

Hay una empresa en Tudela, de las empresas emblemáticas y ésta cuenta con mas de 150 trabajadores, ya veis que no es una empresa cualquiera, que tiene a sus trabajadores en semiesclavitud en pleno siglo XXI y aquí mismito en la puerta de nuestra casa. Yo tengo la suerte de no trabajar en ella pero sí conozco a una persona que trabaja allí y la veo llegar todos los días a casa llorando por el trato vejatorio que allí se recibe, una vez recuerdo que trajo una circular en la cual se especificaba que a la directora de la conciliacion familiar de esta empresa le habían otorgado un premio, como lloró ese día, de rabia, de impotencia, gritó y lloró pero al día siguiente volvió al trabajo para poder comer y pagar la hipoteca.



Esta empresa tiene a los trabajadores con contrato de autónomos, de autónomos no tienen nada, son falsos autónomos y con esto la empresa se ahorra el coste de los contratos del régimen general que es realmente lo que le pertenece a estos trabajadores. Les obliga a trabajar jornadas de 12 y 14 horas diarias a 3º de temperatura, de lunes a sábado, parando solamente 20-30 minutos para el bocadillo. No pueden coger vacaciones. Trabajan en salas donde esta prohibido. Trabajan con herramientas peligrosas sin haber hecho un cursillo previo. Les pagan las horas según les parece (realmente el autónomo cobra por producción), resulta que cada día producen más, el producto vale más caro en el mercado y la hora la pagan a menos precio.



Y si algún trabajador se le ocurre quejarse, inmediatamente esta de patitas en la calle sin derecho a nada. Esta empresa el día de su inauguración fue vanagloriada y puesta en las nubes por nuestros políticos de turno, se les llenó la boca diciendo que se creaban 80 puestos de trabajo en estos momentos de crisis, que empresas como estas hacen falta en Tudela y Navarra.



Señores políticos, esta empresa creó 80 puestos de trabajo de falsos autónomos en turno de semiesclavitud, realmente tendrían que ser 120 puestos de trabajo en régimen general, si estos son los puestos de trabajo que quieren lograr Ustedes, ya saben que tienen dos votos menos.



Me imagino que como esta empresa habrá otras, lo que sí sé es que el empresario va a por este tipo de contrato de falso autónomo ya que está muy solicitado en las asesorías. Los políticos, sindicatos e Inspección de Trabajo le tienen que poner freno a esto, que para eso están. Y no me digan que no lo saben, y si es así con este escrito se dan por enterados. Yo personalmente he estado en sindicatos y algún periódico para denunciar esto y me comunicaron que ya lo sabían, pero que no pueden hacer nada si los trabajadores no denuncian, Estos trabajadores perderían ese mismo día su puesto de trabajo, y los tiempos que corren no ayudan.

Quizás si se denunciase ante el Tribunal de Derechos Humanos de Stransburgo a más de un sindicato, político y ente público se le caería la cara de vergüenza por permitir esta semiesclavitud laboral.