Tudela

Concurso de ideas para el centro de Los Aguilares

1149060797.jpg

La Junta General de Bardenas aprobó el viernes, por unanimidad, convocar un concurso de ideas para la adjudicación del proyecto del centro de educación, turístico y ambiental de Los Aguilares, a cuya ejecución se destinará un presupuesto de 558.000 euros.

El concurso está dotado de tres premios: el primero, con 24.000 euros; el segundo, con 18.000, y el tercero, con 6.000.

El presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, indicó que “con todas las ideas se realizará una exposición, y de ellas se seleccionarán las tres mejores propuestas. Será la comisión de Aguilares quien las analice, y como es difícil que un solo proyecto sea el mejor, se elegirá una parte de uno, otra de otro... Así acertaremos y conseguiremos lo mejor de lo mejor, etc”, indicó el presidente, quien calificó de “muy ambiciosa y abierta” la iniciativa, y dejó claro que “luego se habilitarán los presupuestos correspondientes y la Junta General será siempre la protagonista”.

El objetivo de este centro, como señaló Gayarre, es que sirva de referente a la juventud, “para que ésta obtenga una educación modélica en materia medioambiental”.

La Junta General aprobó también por unanimidad el Programa de Necesidades Técnicas del Centro Ambiental, en el que en principio se plantean cinco edificios. Uno de ellos para los Servicios de Información e Interpretación, con una oficina de información general y un Centro de Interpretación Ambiental; otro de destinará a servicios técnicos (veterinaria, botánica, etc.), un tercer edificio será para aula de la naturaleza; un cuarto, para comedor-bar-restaurante, y una quinta zona, a modo de poblado, con casetas, para albergue de estudiantes y alojamientos para turistas.

Bardenas adquiere un local frente a su sede, para archivo documental

En el programa de necesidades se plantea también la posibilidad de que el centro cuente con un museo de Bardenas, estación metereológica, observatorio de estrellas, anfiteatro al aire libre (con capacidad para 2.000 personas), zonas de acceso y aparcamientos, zona deportiva, piscina y centro termolúdico.

La corraliza de Los Aguilares fue adquirida por Bardenas en 2.002. Su superficie es de 312 hectáreas, de las que 212 son de cultivo y otras 100 corresponden a zonas llecas (cabezos y barrancos). Existe una zona edificada de unos 3.000 metros cuadrados, dedicados a almacén, aprisco de ganado y cabaña.