Tudela

Compartir la Navidad

1354698611.jpg

Con los mayores

El gupo de montaña y tiempo libre Quetzal lleva compartiendo el espíritu navideño con los habitantes de Tudela más de veinte años. Está formado por alredor de ciento cincuenta personas entre chavales y monitores, con edades comprendidas entre los 9 y los 25 años.



Como explica su coordinador, Sergio Iturre, "es en Navidad cuando realizamos mayor número de actividades. Éstas quedan inauguradas con la Excursión del turrón, que este año será el día 15 de diciembre. Se trata de la salida mensual del grupo, a la que están invitados los padres y otras asociaciones. Subimos al monte las guitarras, cantamos villancicos, llamamos a la radio y comemos turrón de forma simbólica", indica.

Sembradores de estrellas

La siguiente actividad tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre con la visita a las residencias de ancianos. "Se intenta que pasen un rato bonito y agradable", comenta Iturre, "y se entrega a cada anciano un pequeño obsequio. Algo simbólico como puede ser un adorno navideño o algún perfume".



Cada rama, de las cuatro en las que está dividido el grupo y que se corresponden con las diferentes edades, prepara una actuación que deciden y ensayan junto con sus monitores. En los intermedios se cantan villancicos, no solo los tradicionales sino algunos compuestos por el sacerdote jesuita Alberto Pérez, (Perico), consejero del grupo, para lo que acuden acompañados por guitarras, panderetas y algún tambor.



Los diferentes espectáculos suelen tener temas navideños y comienzan a ensayarse en las reuniones semanales del mes de noviembre.

Con los más pequeños

Cada 23 de diciembre Quetzal prepara una pequeña carroza en la que se representa el portal de Belén. Este año, como novedad, el punto de partida será la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes a las 17,30 horas y, por primera vez en varios años, saldrá una única carroza que recorrerá diferentes calles de Tudela hasta llegar a la plaza Nueva. "Vamos felicitando la Navidad a todo el mundo, repartiendo pegatinas en forma de estrella y cantando y poniendo villancicos. A veces, la gente nos quiere dar dinero o rechaza la pegatina porque no lleva suelto. Pero nosotros no buscamos eso, buscamos felicitar la Navidad y ya está. Queremos romper con la idea de que cada vez que te dan algo tienes que entregar dinero a cambio", destaca Iturre. "A esta actividad suelen sumarse los padres e incluso se nos une gente de la calle",asegura.

Tras el campamento de Navidad, que tiene lugar del día 27 al 30 de diciembre y que este año será en Torrellas (Zaragoza), comienzan los preparativos para la carroza de la Cabalgata de Reyes. Un proyecto cuyo tema es elegido y realizado íntegramente por los monitores, utilizando materiales de reciclaje.



"Buscamos temas sociales que sean fáciles de identificar y representar. Se exponen las ideas y los bocetos y se lleva a cabo una votación", señala el coordinador del grupo. El paro, el tsunami o el verdadero sentido de la Navidad, dejando de lado el materialismo, son algunos de los temas que han representado en ediciones anteriores.