Tudela

Cómicos sopla las diez velas de su tarta

1201685783.jpg

En contraste con un instituto vacío y silencioso, las butacas y el escenario de la sala Matiné acogen desde el pasado viernes y hasta el 1 de marzo cientos de carcajadas cada fin de semana. Las carcajadas de Cómicos 2008, la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro que celebra su décimo aniversario.

Y para soplar sus diez primeras velas, el colectivo cultural Quatre Cats, organizador de Cómicos, subió al escenario una de las compañías que mejor representan su espíritu, los hilarantes Sexpeare con su obra ‘For sale’, teatro absurdo que contagió al público en las dos funciones de viernes y sábado dejando sus dos actores, que encarnaron una excéntrica galería de personajes, un mensaje muy concreto sobre la importancia de la dignidad de la persona ante los bienes materiales.

Albert Plá, el malo

Pero antes de la puesta en escena de ‘For sale’, Quatre Cats inauguró esta décima muestra agradeciendo al público, que llenó a rebosar la sala Matiné, su unánime apoyo edición tras edición y la colaboración tanto de las instituciones públicas domo de empresas privadas para su financiación. “Cumplir diez años en un proyecto cultural no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo y del apoyo incondicional de nuestro público, motor y artífice de estos diez años”, agradeció Manolo Moreno desde el escenario antes de dar paso a Sexpeare. Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, agradeció con la entrega de una placa la consecución de este “proyecto ambicioso y nacional”. Como buena parte del público, el concejal de Cultura recordó la necesidad de un auditorio para Alfaro, vieja demanda de Cómicos.

Tras la primera función, el ácido cantautor y actor Albert Plá será protagonista del segundo fin de semana de Cómicos con la obra ‘El malo de la película’, que aborda con ironía el sector de la construcción en este país.