Tudela

Ciudadanos exige a Europa medidas contra los homenajes a etarras para proteger a las víctimas del terrorismo

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua visitó Tudela para realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo del Paseo del Queiles.

Maite Pagaza realizando una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo del Paseo del Queiles
photo_camera Maite Pagaza realizando una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo del Paseo del Queiles

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua exigió al Consejo y a la Comisión Europea que tomen medidas para evitar los homenajes a los miembros de ETA y proteger a las víctimas del terrorismo ante esta y otras situaciones, que agravan su sufrimiento y la injusticia.

Tras reunirse con víctimas del terrorismo de organizaciones como Anvite y Fundación Víctimas del Terrorismo, Pagazaurtundua presentó sendas preguntas al Consejo y al Ejecutivo comunitario ante los homenajes a los asesinos de ETA que no dejan de producirse en España. En los seis primeros meses de este año, COVITE ha contabilizado 64 actos, y en los últimos días las víctimas han tenido que movilizarse contra el homenaje a Henri Parot, condenado por 39 asesinatos y 240 heridos.

En 2018, el Parlamento Europeo aprobó las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial sobre Terrorismo en las que pedía expresamente a los Estados miembros que “prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de llevar a cabo actividades terroristas mediante sentencia firme” y que crearan “mecanismos jurídicos para tipificar como delito la apología de un determinado acto de terrorismo, ya que es una forma de humillar a las víctimas y provocar la victimización secundaria”.

Por ello, la eurodiputada planteó al Consejo qué iniciativas va a tomar para proporcionar a las víctimas las salvaguardias necesarias que eviten estas humillaciones, “que atentan contra su dignidad y su recuperación”.

Propuesta legislativa

Asimismo, Pagazaurtundua insistió en otro aspecto frente a la Comisión Europeo, en concreto, respecto a la petición de 2018 del PE para una propuesta legislativa relativa a las víctimas del terrorismo que responda eficazmente a las necesidades de las víctimas a corto y largo plazo, y que incluya una definición común del estatuto de víctima del terrorismo y sus derechos.

Tras ello, la Comisión Europea lanzó un marco jurídico para proteger a las víctimas de delitos, pero no específicamente para las de terrorismo. “Quedó una laguna en su protección de cara a su revictimización, por ejemplo, con estos homenajes a los terroristas”, explicó Pagaza. La Eurocámara, tras el trabajo de meses de la comisión especial, reclamó una definición común de «víctima del terrorismo» que abarcase, como mínimo: 1) las personas fallecidas; 2) las personas que han sufrido daños físicos o psicológicos; 3) las personas que han sufrido secuestros o amenazas; y 4) el cónyuge de la persona fallecida o la persona vinculada a ella por la misma relación afectiva, incluidos los progenitores y los hijos, abuelos y hermanos.

Por ello, Pagazaurtundua pidió el pasado 22 de septiembre a la Comisión que desarrolle legislativamente la citada recomendación del Parlamento Europeo, para que tengan lugar estos actos “que agravan la injusticia hacia las víctimas y su sufrimiento”.

Ese mismo día Pagazaurtundua concedió un desayuno de prensa en Pamplona y, por la tarde, acudió a Tudela para realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo del Paseo del Queiles. En este acto, también participaron el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas.