Tudela

Ciudad Deportiva, tres décadas en las fiestas

1120644674.jpg

Fundada en el año 1975 la peña Ciudad Deportiva nació con una clara vocación: Reivindicar la construcción de una ciudad deportiva para la capital Ribera, un objetivo que fue logrado unos años atrás, y que no les desanimó a seguir adelante y apostar por nuevos proyectos.

En sus inicios la peña tuvo su sede en el barrio de Lourdes, y posteriormente se trasladarón a su actual ubicación por motivos tan sencillos como estar en un lugar más animado y en el corazón de Tudela.

Durante el año la peña se dedica a actividades internas, que se organizan para sus 68 socios, tales como los campeonatos de mus y de guiñote, además de una champanada en Navidad y la entrega de regalos en Reyes a los niños.

Para pertenecer a la Ciudad Deportiva no se exige ningún requisito especial, tan sólo ganas de pasarlo bien. Quienes solicitan su admisión deben esperar un mes, el período que permanece expuesto su nombre, para ser admitidos.

Actos en santa ana

El mayor problema que tienen, al igual que les sucede al resto de las peñas, es lo ajustado de las subvenciones, tal como comenta su Secretrario, Jesús Rota. “La cifra resulta suficiente, te dan una cantidad por la charanga, y diversas partidas según las actividades que organices. Pero es un presupuesto bastante ajustado con el que no se puede llegar muy lejos”.

Pese al aspecto económico, Rota aclara que “la relación con el ayuntamiento es buena”. Esta cordialidad también se hace extensible al resto de las peñas, con las que afirma que, “mantenemos una muy buena relación”.

Nuevo presidente

Esta peña tuvo hace 25 años la idea de homenajearr a un personaje notorio de la ciudad, al que se le concede el nombramiento de Tudelano Popular en reconcimiento a su labor por la capital Ribera. Se trata de una cita que se celebra cada 25 de julio en la Plaza Nueva y a la que acuden gran cantidad de vecinos para estar con el elegido en un día tan especial.

El día 24, tras el chupinazo, la Peña Ciudad Deportiva, abre sus puertas al público e invita a todos los tudelanos a tomar zurracapote.

En Santa Ana también se encargan de celebrar el encuentro-almuerzo con la tercera edad que tiene lugar el día 28 en la Residencia de la Misericordia.

Esta peña, junto con su charanga, es la única que no va a la Dorotea, y no por falta de ganas, sino porque así lo tienen pactado con el resto de las peñas. La razón no es otra que la de ser ellos los que cada mañana madrugan para amenizar con su música el encierro.

La directiva de esta peña, pese a la cantidad de actos que se celebran en fiestas, unos organizados por el ayuntamento, otros propios, echa de menos algunas cosas en la semana de Santa Ana. “Se debería promocionar más la jota, es una pena que algo tan nuestro, tan de Navarra, apenas esté presente en fiestas de Tudela”, comenta Eduardo Serrano, Relaciones Públicas de la peña.

Algunos datos

Chema de la Osa se hizo socio de la peña hace tan sólo dos años. Hasta ese momento, únicamente había mantenido algunos vínculos con diversas sociedades de la localidad.

Él mismo nos explica los motivos que le llevaron hasta la Ciudad Deportiva. “La verdad es que siempre me ha gustado el jolgorio y el ambiente que se respira en las peñas. Por una serie de razones nunca había formado parte de ninguna y finalmente tomé la decisión animado por algunos socios”.

Su llegada a la presidencia vino apoyada por quienes vieron en él un candidato excelente de mediana edad, con ganas de trabajar y muchas ideas. Se presentó su candidatura y la directiva de aquel momento la votó por unanimidad.

De la Osa ha llegado a la presidencia con aires renovadores, entre sus objetivos destaca: “el querer potenciar los actos que tiene la peña y poco a poco introducir otros nuevos. Intentando en todos los casos llegar más a los tudelanos”.

Este presidente innovador ya introdujo su primer cambio, que fue la elección por votación pública -en lugar escogerlo entre los socios- del Tudelano Popular 2005. Novedad que no será la única ya que afirma, “voy a apostar porque se hagan más cosas, tanto a nivel interno como externo. Y en especial intentaremos prestar más atención a los niños”.

El actual presidente afirma: “Tengo la intención de obtentar este cargo un mínimo de cuatro años, al menos hasta que complete esta legislatura. Despúes ya veremos”