Tudela

Cintruénigo y Cortes se preparan para San Juan

1340175995.jpg

Este fin de semana Cintruénigo celebrará las fiestas de San Juan, patrón de la villa cirbonera junto a la Virgen de la Paz. Encierros, exhibición de recortadores, verbenas, concurso de calderetes, y salida al campo de los jóvenes en cuadrillas a pasar el día, configuran principalmente el programa festivo para el que este año se han destinado unos 9.000€. Según ha indicado la alcaldesa, Raquel Garbayo, "hemos pretendido hacer lo mismo con menos dinero". Habrá exhibición de Recortadores y dos encierros porque se suspendieron los de las Fiestas de la Juventud.

Punto y aparte merecen dos actos típicos que cuentan con una amplia tradición: La víspera, el día 23, a las 12 del mediodía, tiene lugar un acto popular como es el cuelgue del Chapalangarra en la plaza del Ayuntamiento. Y por la noche la hoguera, baile de sanjuaneras, y verbena popular.

Los actos comienzan este viernes por la tarde con conciertos, exhibición de taekwondo y la puesta en escena en el Centro de Artes Avenida de la comedia teatral musicalizada Cirbónplus, organizada por la Fundación Navarra Cultural con guión y dirección de su presidente, Alfonso Rincón. El sábado habrá también un concierto del Grupo de Flautas de Oyarzun en el Centro de Artes Avenida a las 13 horas.

Por su parte, Cortes vivirá también este fin de semana sus Fiestas de San Juan, para las que ha destinado un presupuesto de unos 15.600€, según ha indicado su concejal de Festejos, Juan Antonio Belío. "No hay novedades respecto a otros años, pero esperamos recibir a vecinos de toda la Ribera, que vengan a Fiestas del pueblo a disfrutar, que los recibiremos con los brazos abiertos", aseguró. Por otro lado, "el acto más popular será la hoguera de San Juan, la noche del sábado 23 que se repartirá ron quemado, el nombramiento de la corporación infantil del domingo, y los toros de San Juan, con encierros de toros capones", destacó

Además, este pasado sábado en Cortes, se organizó un festival en beneficio de las obras del castillo, donde se recaudaron 2.183 euros, que se destinarán a una lámpara de la sala del té. A la representación, que contó con infinidad de actuaciones, asistieron más de 800 personas que pagaron 3 euros por entrada.

Las representaciones fueron muy diversas, Pepe Alfaro comenzó el festival con una poesía dedicada al castillo, le siguió un desfile de niños y adultos, la Coral de Cortes también participó, así como espectáculos de cabaret y hip-hop, monólogos y chistes, bailes de salón y una actuación de acrobacias.