Tudela

Cientos de riberos acudieron a la manifestación en defensa de Navarra

1174462763.jpg

La manifestación celebrada el sábado pasado en Pamplona, bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”, reunió a 103.000 personas, según los datos de la Policía Foral, y a 75.000 según el Ejecutivo. Desde la Ribera partieron numerosos autobuses -cinco desde Tudela-, organizados desde algunos ayuntamientos.

Polémica por la venta de tickets

La marcha concluyó con la intervención del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que dijo lo siguiente: “La Navarra que hoy se ha dejado sentir es la Navarra foral, democrática y diversa, que quiere ser libre de su destino político, que se siente cómoda con el Amejoramiento del Fuero y con la Constitución de 1978. Esa es la opción política que defendemos, la que ha hecho posible la estabilidad y prosperidad de Navarra en estos últimos 25 años de progreso y prosperidad”. Por su parte, el candidato del PSOE, Fernando Puras, calificó el día de la manifestación como “un día triste para las instituciones navarras”. Dijo que “Rajoy y Sanz mienten”, ya que “nunca se ha aceptado ni se aceptará la negociación de Navarra para poner fin a la violencia terrorista”.

La venta de tickets de autobús -con destino a la manifestación de Pamplona- por parte del SAC del Ayuntamiento de Tudela, a lo largo de la semana pasada, ha provocado las críticas de los grupos municipales de Batzarre y PSOE, al considerar que desde el consistorio se estaba realizando una utilización partidista de los servicios municipales. La venta de tickets comenzó unos días antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara el viernes pasado -con los únicos votos de UPN- una propuesta de adhesión a la manifestación, en la que también se acordaba promover medidas “que faciliten la libre participación de sus vecinos en dicha manifestación”. Estas medidas consistían en poner autobuses, a precio asequible, de cuantas personas estuvieran interesadas en acudir al acto. El alcalde de Tudela, Luis Casado, justificó este procediomiento (comenzar a vender los tickets antes de la toma del acuerdo) en la premura del tiempo: “La gente estaba llamando antes del viernes preguntando por los autobuses, así que realicé una pregunta técnica y me dijeron que como alcalde tengo potestad para hacer una previsión de gasto. Y como se veía que esa propuesta iba a salir el viernes con nuestros votos, lo que hice es adelantar algo que no hubiera tenido sentido llevarlo a cabo el mismo viernes”.

Por su parte, Batzarre ha solicitado la redacción de un informe jurídico y de intervención de la Junta de Gobierno para aclarar el tema, y ha recurrido el acuerdo por considerarlo “lesivo para los intereses de una parte de la ciudadanía”. En la misma línea, los servicios jurídicos del PSN están estudiando el tema para iniciar “cuantas acciones consideren oportunas en defensa de la legalidad, la privacidad individual e independencia de la función pública”, señaló el edil Javier Monzón.