Tudela

CCOO denuncia la pérdida del 32% del empleo en el sector de limpiezas en Navarra

La Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra ha denunciado hoy (a través de una rueda de prensa, una asamblea de trabajadores y delegados y una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Navarra) los continuos recortes que se están produciendo en las partidas presupuestarias de las administraciones públicas y empresas privadas destinadas al sector de limpiezas de edificios y locales.



Bajo el lema ‘Por la defensa del empleo con derechos’, la jornada reivindicativa del sector de limpiezas de edificios y locales, convocada a nivel nacional por la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO, ha denunciado la reducción de horas de trabajo que se está produciendo en el sector, con las graves consecuencias que esto tiene para el empleo.



En Navarra existen 281 empresas dentro de este sector que emplean a 5.922 trabajadores según datos de la EPA del primer trimestre de 2011. Sin embargo, en el mismo trimestre del 2008, es decir, cuando comenzó la crisis, el sector contaba con 8.760 trabajadores. Esto significa que en estos tres últimos años se han perdido 2.838 empleos: el 32% del empleo total, según ha explicado el secretario de la Federación de Servicios Privados de CCOO Navarra, Juan Antonio Vidal.



A nivel nacional, el sector de limpiezas emplea a más de 400.000 personas, que se están viendo afectadas por este recorte de las partidas presupuestarias. Solo la Administración ha reducido un 20% los empleos en este sector, en el que el 50% de las jornadas son a tiempo parcial. Además, a nivel nacional, el bloqueo de la negociación colectiva en el sector es del 80%, con más de 40 convenios provinciales sin firmar desde 2009.



Los recortes de los dos últimos años (reducción de jornadas y salarios entre otros derechos) están produciendo la pérdida de entre un 15 y un 20% del valor económico del sector, lo que repercute tanto en la cantidad como en la calidad del empleo, cuya deterioración es preocupante (menos horas, menos productos, etc), especialmente porque afecta a servicios públicos fundamentales para la ciudadanía como hospitales o colegios.



Ante esta destrucción de empleo por un lado, y el deterioro de las condiciones de trabajo por otro, CCOO hace un llamamiento a los poderes públicos y a las patronales del sector (tanto estatales como navarras) para que tomen conciencia de esta espiral de recortes bajo la excusa de la crisis económica, ya que está suponiendo una sangría de empleo y de derechos en el sector.