Ribaforada

Castejón recibe la vista de 56 niños guineanos

1251201696.jpg

Un grupo de 56 niños y niñas procedentes de los orfanatos de San Francisco Javier y Nuestra Señora de la Almudena, de Guinea Ecuatorial, disfrutaron recientemente de una jornada en el Museo y el Aula de Energía de Castejón. Todos ellos están pasando unos meses en la Comunidad Foral gracias a los proyectos Programa de Vacaciones (39) y Programa de Escolarización (17), ambos llevados a cabo por la ONG Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial (SONAGE). Así, su visita respondió a una jornada cultural con la que se buscaba confraternizar y relacionar a todos estos niños.

Centrados en la educación

Los 39 niños acogidos al Programa de Vacaciones disfrutan de dos meses de estancia en Navarra junto a familias de Artazu, Astráin, Beriáin Echarren, Falces, Izue, Echarren, Falces, Fitero, Murchante, Pamplona y Zizur. Por otro lado, los 17 pequeños que pertenecen al programa de Escolarización permanecerán en Navarra durante todo el próximo curso escolar. La jornada -organizada por Sonage con la colaboración de Congresos de Navarra S.L., el Ayuntamiento de Castejón y la Sociedad Deportiva el Romeral, entre otros- contó, además, con una comida de hermandad, una visita a una heladería de la localidad y un baño en la piscina de la Sociedad Deportiva El Romeral. Los niños también pudieron pasear a bordo del tren en miniatura puesto en marcha para la ocasión por miembros de la Asociación Castejoneros de Amigos del Ferrocarril.

La ONG Sonage es una Asociación de ayuda a niños y adolescentes de Guinea Ecuatorial centrada en la educación de las escuelas y lugares de acogida para niños, intentando mejorar su hábitat. Colabora estrechamente con la comunidad religiosa de las Hermanas de María Inmaculada, que gestiona varios orfanatos y colegios para niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y 14 años.