Tarazona

Casas y promociones para todo el mundo

1161165610.jpg

El repunte de Tudela en cuestión de otorgamiento de licencias para la construcción de nuevas viviendas; el fuerte impulso experimentado en Alfaro, donde los permisos se han multiplicado por 5 en los tres últimos años y el buen momento que viven localidades como Cintruénigo son lo más destacado de un panorama urbanístico en el que Tarazona se encuentra a la cola, en lo que a nuevas construcciones se refiere.

En la capital ribera, la cifra de licencias para construir nuevas viviendas ha aumentado en los 2 últimos años, situándose en torno a las 700. Esto tiene que ver con 3 entidades: VINSA, sujeta a las directrices del Gobierno de Navarra; VITRA, cooperativa de viviendas impulsada por Comisiones Obreras y VINTU, Sociedad Cooperativa en unión con el sindicato UGT. De momento, en lo que va de año 2006 se han concedido 17 licencias de obras para la construcción de 267 viviendas de nueva planta, de las cuales 114 están sujetas a algún régimen de protección oficial. La previsión es que el otorgamiento de licencia de obras para este tipo de viviendas se mantenga en los números del año pasado en que se edificaron más o menos 750 casas.

En una apuesta por las VPO, el Consistorio de la capital ribera firmó sendos convenios en 2004 con los sindicatos UGT y CCOO por los que se enajenaban dos parcelas municipales para la construcción de un total de 74 viviendas. En dichos convenios, se establecían por parte del Ayuntamiento dos cláusulas importantes: que parte de la promoción deberá ir destinada a los jóvenes y que se establezca una reserva del 50% a empadronados en Tudela.

Alfaro

En el caso de VINSA, las promociones actualmente en curso en la capital ribera se encuentran en las zonas del Polígono Instituto y Amigos del País y se están desarrollando dos grandes zonas residenciales en las zonas del Queiles y Gardachales.En el primer caso, la urbanización está a punto de ser entregada y se han presentado las primeras solicitudes de licencias. Dicha urbanización está diseñada para 982 casas aproximadamente y del total de la superficie construida (178.361,1 m2), más de 47.000 están destinados a VPO. En el caso de Gardachales, todavía está en las primeras fases de planeamiento, pero prevé la construcción de 2.477 casas aproximadamente. En dicho sector, las viviendas con algún tipo de protección ascienden a 908, de las cuales 512 son VPO.

Ejea, Tarazona y Cintruénigo

Por lo que respecta a la localidad riojana, representa la zona donde el Plan General de Ordenación Urbana es más cambiante. En su estudio contempla invertir en infraestructuras de forma paralela al desarrollo y, en este sentido, se está construyendo la nueva depuradora con capacidad para 40.000 habitantes. Otros proyectos que amplían las dotaciones son la construcción de un centro de día, la ampliación de colegios, un nuevo campo de fútbol y una nueva piscina. En cuestión de viviendas, lo más destacable sería el desarrollo de 19 unidades de ejecución, en diferentes zonas, con una capacidad total de desarrollo de unas 1.000 casas. La tendencia es la construcción mixta de vivienda unifamiliar, residencial colectiva y VPO con la intención de dar cabida a variedad tipológica en la construcción, fomentando la fusión de población con distintos recursos o de diferentes generaciones.

El número medio de viviendas que se construye es de 300, siendo el precio, también medio, de un piso libre de 90 m2, de unos 165.000 euros.