Tudela

Cadreita toma el relevo de la fiesta

1121243274.jpg

Continuando con el frenético calendario festivo de la Ribera, Cadreita se prepara para dar la bienvenida a sus Fiestas Patronales que, en honor a San Miguel, trasladarán al municipio la música y la alegría, desde el próximo viernes día 15 hasta el 22. En los últimos meses, la Comisión de Festejos del Consistorio cadreitano, presidida por el alcalde Alfonso Montori Prat, ha estado trabajando en la elaboración de un programa que, si bien no introduce grandes novedades, sí aglutina espectáculos muy variados, previstos para todos los públicos. Principalmente, almuerzos y comidas populares, conciertos, partidos de pelota, juegos para los más pequeños y encierros desde el campo. El día del chupinazo no faltarán tampoco la tradicional entrega de premios medioambientales, el multitudinario aperitivo popular y el original riau-riau.

Planes Municipales

Para dar cabida a todo esto, Cadreita ha necesitado un montante económico que se acerca a los 96.000 euros. De ellos, casi la mitad está destinada a sufragar los espectáculos taurinos (incluyendo el montaje del vallado, los recorridos, el seguro y todo lo relacionado con este tipo de actos). Como marca la tradición, cada sector de la población tiene dedicada una jornada festiva dentro del programa y, ese día, la asociación local correspondiente colabora en la organización y buen desarrollo de los actos. Uno de esos días será concretamente el dedicado al “hombre suelto”, donde se ha incluido la única novedad destacable este año y que se trata de una exhibición de motosierra, previa a la tradicional pochada. Así lo explicó recientemente el alcalde de Cadreita, Alfonso Montori, en calidad de presidente de la Comisión de Festejos, al tiempo que confirmó algún otro cambio relativo a las agrupaciones musicales que visitarán Cadreita, con motivo de sus fiestas, y el refuerzo de los horarios de parque infantil

Chupinazo femenino

A punto de abandonar el trajín municipal por unos días para entregarse a la fiesta junto a sus convecinos, Alfonso Montori se refirió a los proyectos más inmediatos para esta población de unos 2.100 habitantes y en los que actualmente trabaja su equipo. Estos son, el comedor social para los jubilados de Cadreita, que se pondrá en marcha hacia septiembre, la urbanización definitiva del polígono industrial por Nasuinsa, que estará lista para finales de año y la construcción de 44 viviendas unifamiliares que sin ser VPO, resultarán accesibles.

El chupinazo que dará comienzo este viernes a las Fiestas de Cadreita de 2005 va a tener rostro femenino, ya que será la edil socialista Graci Fernández la encargada de prender la mecha. Así lo confirmó el propio alcalde que ha cedido este honor a su compañera de equipo, con mucho gusto y “porque ya le tocaba”, según dijo. Para Graci Fernández, casada y con dos hijos, que trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa ribera, ésta será la primera vez que lance el cohete y habrá que ver si trae dedicatoria.