Monteagudo

Buñuel recupera varios actos en su programa

1250061205.jpg

Buñuel pondrá en marcha su maquinaria festiva en honor a Santa Ana el próximo viernes día 14 y lo hará con la recuperación de diversos actos dentro de su programa.

Es el caso de la constitución del Ayuntamien-to Chiqui durante la jornada dedicada a los más pequeños, el domingo 16. “No sabemos desde hace cuánto no se organiza esto, pero en el programa hemos incluido una foto alusiva de hace 30 años”, explicaba el edil de Festejos Javier Serrano. Los propios chicos y chicas de 6º de Primaria han sido los encargados de votar a su alcalde, honor que ha recaído en Diego Monreal, quien junto a otros 10 concejales tomarán el mando de la localidad por un día. Sus funciones durante la jornada son la imposición de pañuelos a los bebés nacidos durante 2008 y el lanzamiento del cohete chiqui acompañado de golosinas y regalos. Además de la corporación infantil, el programa retoma otra tradición de Buñuel como es el homenaje a la persona más anciana de la localidad. Mª Carmen Lavilla Rodríguez será la protagonista de este acto que se desarrollará el sábado a las 13.30h. “Le llevaremos un ramo de flores y le haremos un reconocimiento”, indicaba Serrano.

Protagonista del cohete

El presupuesto de 2009 alcanza los 115.000 euros, superando, a pesar de la crisis, la cidra del año anterior. “Habíamos recortado el dinero para fiestas, pero el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de las actuaciones musicales, ya que el casino ha cerrado”, indicaba Serrano. Esta circunstancia ha llevado también al Ayuntamiento a instalar una carpa a la que se derivarán numerosas actividades como la comida popular del día 20 “novedad este año”, tras la que habrá un toro mecánico y un recorrido por las peñas con la charanga.

El concejal de Agricultura y Educación, Santiago Chueca, será el encargado de dar inicio a las fiestas, un honor que ya se le concedió el año pasado pero que tuvo que ceder finalmente. “Como el año pasado el Club Deportivo Buñuel ascendió de categoría pensamos que era mejor que lo lanzaran ellos”, reconocía. Chueca, de 39 años, casado y con dos hijos, sabe de antemano que va a ser “un momento de muchos nervios, pero es un orgullo y seguro que va a ser toda una experiencia”.