Luesia

Bonet enamoró en el Festival de Poesía

1157530114.jpg

El sentimiento de los asistentes a la V Edición del Festival de Poesía del Moncayo sumó emoción y admiración por un encuentro cultural de elevadísimo nivel artístico. El cierre del Festival, con un concierto de la cantante mallorquina María del Mar Bonet, acompañada al piano por Manel Camp, elevó esa admiración al enamoramiento; la calidad de los poemas, la poderosa voz de María del Mar Bonet y la fuerza interpretativa del piano de Camp, enamoraron a un público que, procedentes de la Comarca de Tarazona y el Moncayo o de otros lugares más lejanos, fueron conscientes de la calidad de la propuesta cultural que dirige Trinidad Ruiz Marcellán junto a Marcelo Reyes.

En esta ocasión, la cita estaba dedicada a la mujer, “la otra resistencia”, y fue la propia Trinidad Ruiz Marcellán la que definió la producción poética de la mujer “como frutos, frágiles como la espiga y duros como el diamante, alzándose como una trinchera que sueña parar el hambre, el odio, la injusticia, como una lanzadera que expande la ilusión y la concordia a todas las conciencias abiertas al futuro”. La propuesta de la editorial Olifante, organizadora del festival, posibilitó la presencia de poetas como Ángel Guinda, Begoña Abad, Ana Alcaraz, Elisabeth Hernández Quijano, Pilar Peris, Cristina Peri Rossi o Miriam Reyes.

Debates literarios, recitales de poesía, y actuaciones musicales se sumaron en esta edición; que extendió sus palabras, además del Monasterio de Veruela, a localidades como Torrellas, Tarazona, Trasmoz o Novallas. Fue en esta localidad donde la Sala Raíces fue sede de una proyección y Exposición.

En su quinta edición, el festival contó con el apoyo del Instituto Ramón Llull, la CAI, y Caixa Galicia, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura, El Instituto Aragonés de la Mujer, los Ayuntamientos de Trasmoz y Tarazona, o la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Fue precisamente Pilar Pérez Lapuente, consejera de esta institución comarcal, la que afirmó: “Es esa mujer la que nos convoca a levantarnos. Cavada por dentro, como versifica Gioconda Belli; reclamándonos a esta trinchera de vida y de palabras. En nombre de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, gracias por regalarnos este magnífico Festival”.

Magnifico regalo, de la Editorial Olifante, es la mejor definición para una propuesta cultural que enamoró a sus privilegiados espectadores.