Tudela

Bodas de Plata Joteras

1120641384.jpg

La escuela de Jotas de Tudela, Asociación Escuela de Jotas Raimundo Lanas celebrará este mes de septiembre los 25 años de su fundación. Por este motivo, la directora Camino Martínez ha decidido reducir considerablemente las actuaciones veraniegas para “poder tomar fuerzas de cara a celebrar nuestras bodas de plata por todo lo alto”, señala.

La escuela cuenta actualmente con 60 músicos entre los joteros y joteras de iniciación, la plantilla y la rondalla. Desde que finalizaron el curso, con el tradicional festival en el patio de Castel Ruiz el pasado día 18 de junio, han actuado, además, en las fiestas de San Juan, del barrio de Lourdes, y en las de San Pedro. Tras su paso por la Peña el Brindis el primer día de Fiestas de Santa Ana, con motivo del acto del “tudelano ausente”, solamente actuarán el día 9 de agosto en el aniversario de Francisco Casanova, y el día 22 para San Bernardo en Tulebras.

25 años de Jotas

“Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos este año ya que todos los alumnos han ganado algún premio en los certámenes a los que se han presentado. Son buenísimos”, afirma Camino.

Sin embargo, uno de los objetivos que no han conseguido cumplir ha sido la incorporación de nuevos joteros del sexo masculino. “Me gustaría que se apuntase algún chico. Si que tenemos en la escuela joteros con mucha experiencia pero también necesitamos nuevas promesas y cantera para posteriormente incorporarlos a la plantilla”.

Aun así, el buen hacer de esta escuela se ha dejado notar este año en el panorama jotero. No en vano, “la escuela de Tudela está considerada como la número uno en todo Navarra”, señala Martínez.

El próximo mes de septiembre será cuando tenga lugar el 25 cumpleaños de la escuela de jotas. Para esta ocasión, según avanza Camino Martínez, “prepararemos una ronda jotera con antiguos alumnos, que recorrerá las calles desde Castel Ruiz, que es donde actualmente estamos, hasta el edificio de al lado de El Frontón, que es donde nacimos como escuela”. Además, también se recogerán fotografías antiguas para el deleite de todos aquellos que han formado parte del grupo.