Tudela

Balance de la Octava Edición del Munijazz

1313749842.jpg

Como en ocasiones anteriores, combinaremos comentarios recibidos de los asistentes con algunas noticias entrecomilladas, publicadas sobre el Festival en los medios de comunicación.

“La música contemporánea de la banda berlinesa "For Free Hands Quartet" abrió la octava edición del Festival de Jazz de Munilla "Munijazz" con un concierto que llenó la Plaza de San Miguel de renovadas melodías, tejidas en una urdimbre de complejos ritmos balcánicos.

Andreas Brunn (Alemania) con su guitarra, aportó la mayor parte de las composiciones del grupo, pero indudablemente compartió el liderazgo sonoro con los saxos de Vladimir Karparov (Bulgaria).

Se sucedieron entre ambos fraseos, solos y dúos, a un ritmo trepidante, amparados por la experta base de Jonathan Robinson (Estados Unidos) al contrabajo y Dimitris Christides (Grecia) a la batería.

Los cuatro músicos son expertos del ritmo, e indudablemente, la influencia balcánica y su fascinante paralelismo con el jazz definen la personalidad de este grupo, que no renuncia a experimentar con el free-jazz de un modo divertido y al mismo tiempo musicalmente serio.

Sin duda, música europea contemporánea,…”

El festival continuó la tarde del sábado, con la actuación del grupo "Cochán Martínez Quartet", también conocido en la ribera Navarra como la Orquestina de Cochán. La primera sorpresa consistió en que al esperado cuarteto se agregó un quinto integrante: el clarinetista y flautista Víctor Bruna, músico profesional que ha consagrado estos últimos años al mundo de los musicales en Madrid y quien tras estudiar la carrera superior de clarinete está actualmente compatibilizando su actividad profesional con sus estudios de flauta travesera.

La actuación fue muy variada y aplaudida. Los músicos tomaron como base para sus improvisaciones, desde música de películas, hasta temas clásicos de Miles Davis o Sonny Rollins y el público de todas las edades, disfrutó con ellos.

Ya por la noche fue el turno del quinteto del pianista granadino "Sergio Pamies, quien a pesar de su juventud (1983) se ha convertido en un pianista de referencia en el mundo del flamenco y del jazz, considerado por algunos críticos como el nuevo Chano Domínguez.

El grupo liderado por Sergio Pamies, comenzó su actuación con una personalísima versión del bolero “Tres Palabras” del compositor cubano Osvaldo Farrés, para continuar desgranando, durante más de dos horas, los temas que integran su repertorio; algunos de ellos ya publicados en 2008 en el CD “Entre Amigos”, pero otros en absoluta primicia de lo que será su nuevo CD que verá la luz probablemente el próximo mes de Noviembre, bajo el título de “Borrachito”.

La actuación fue una perfecta combinación de armonías jazzísticas y ritmos flamencos, combinados con maestría e inteligencia. Para ello nada mejor que contar con el saber hacer de dos excelentes percusionistas: Gonzalo del Val a la batería y Benjamín Santiago al cajón. Este último, como bien dijo Sergio en su presentación, “se trajo las botas a Munilla” y nos regaló una impresionante actuación de baile sobre un improvisado “tablao”, no sólo con sus tacones, sino con todo el cuerpo. Completando el elenco Víctor de Diego con unos extraordinarios solos de saxofón y el brillante contrabajista sueco Marko Lohikari.

La actuación fue magnífica y la maestría de los músicos brilló a lo largo de todo el concierto… “en una noche de inspiración y complicidad con el público que abarrotó la plaza de San Miguel de la localidad riojana de Munilla.”

“Sergio Pamies llegó a Munilla, procedente del Festival Colores Flamencos, celebrado Olomouc (República Checa)” y seguirá viaje, justo a continuación, a la Universidad de North Texas (Denton- campus de Dallas) donde proseguirá con la enseñanza de piano jazz al mismo tiempo que realiza un doctorado en esta misma disciplina, que domina. Estaremos atentos a la carrera de este gran músico y de su enorme potencial.

Para acabar de redondear esta octava edición, el domingo, disfrutamos de la actuación del Quinteto “Gabacho Connection”

“Formado por cinco alumnos del centro de enseñanza musical Musikene, de San Sebastián, aunque alguno como es el caso de Thomas, ya está licenciado, el nombre de la banda viene dado porque cuatro de ellos son 'gabachos' y sólo uno, el pianista Willy Muñoz, es español.”

Hasta ahora, el quinteto se había caracterizado por ser una suerte de embajadores del jazz francés y quizás por eso interpretaron algunos temas de su anterior repertorio, pero el grueso de su actuación consistió en la interpretación de los nueve temas que componen su primer CD, editado en Marzo con el mismo nombre del Grupo.

“Nueve composiciones propias que son el reflejo de cada uno de sus componentes.

Al ser cinco, el fundador admite que cada uno tiene influencias musicales distintas, pero con el denominador común de que se adapten al jazz, sin llegar a fusionarlas.”

La excelente actuación concluyó con una magnífica versión del “Footprints” de Wayne Shorter.

“Actuaron en el último concierto del VIII Festival Munijazz, dentro de su gira por diferentes ciudades españolas y que el próximo mes de septiembre les llevará a Ecuador para participar en el Festival de Jazz de Quito.”

Los músicos y los organizadores del festival han expresado reiteradamente su satisfacción por el desarrollo de esta octava edición, con un magnífico sonido y una gran afluencia de público, entre los que hemos podido distinguir a un buen número de caras conocidas de aficionados y músicos de nuestro entorno.

Es necesario dar las gracias a todos cuantos desde los ámbitos público y privado, contribuyen con sus aportaciones o esfuerzo personal a posibilitar este tipo de eventos culturales.