Ribera

La autovía del Ebro entre Navarra y Aragón estará rematada el próximo año

Este verano se adelantará la apertura del tramo Gallur-Mallén para descongestionar la vía.

obras de desdoblamiento de la n 232
photo_camera Obras de desdoblamiento de la N-232 desde Aragón

La conexión de la autovía del Ebro (A-68) entre Navarra y Aragón concluirá sus obras a finales del 2023. Según ha publicado Heraldo de Aragón, el Gobierno de España pretende concluir el enlace entre las comunidades vecinas durante el último cuatrimestre del próximo año, haciendo realidad la promesa de unir Navarra con Zaragoza capital por autovía tras años de promesas y obras.

Hasta entonces, el Ministerio de Transporte preve abrir a lo largo de este verano el tramo existente entre Gallur y Mallén. Las obras en ese tramo de 9,5 km están tan avanzadas que permiten su apertura al tráfico y aliviarán la congestión existente entre las dos localidades zaragozanas producida por las conexiones con la carretera de Soria (N-122), la de las Cinco Villas (A-127) y la autopista AP-68.

Así, a la conexión entre Navarra y Aragón solo le faltará el remate de 5 km en el tramo entre Mallén (Aragón) y Cortes (Navarra), que el Gobierno espera terminar en el citado último cuatrimestre de 2023. Este enlace está incluido dentro de las propias obras del tramo entre Gallur y Mallén que gestiona UTE Copisa-Sando y supondrán una inversión de casi 65 millones de euros. Será el Gobierno de España el encargado de realizar dicha conexión.

A tramos

En Navarra

  • Desde Cortes hasta Castejón: La carretera N-232 a su paso por Navarra se encuentra desdoblada y convertida en autovía A-68 en todo su trazado entre Cortes y Castejón. Las obras concluyeron en 2008.

En Aragón

  • Desde Zaragoza hasta Figueruelas: Primer tramo de 28 km de la carretera N-232 que se desdobló en Aragón.
  • Desde Figueruelas hasta Gallur: Tramo de 14 kilómetros, abierto al tráfico en marzo de 2021. Las obras se adjudicaron en 2015 y supusieron una inversión de 60 millones.
  • Desde Gallur hasta Mallén: Un total 9,5 kilómetros entre Gallur y Mallén que se abrirán al tráfico este verano. Este tramo de la A-68 unirá Aragón y Navarra. Este enlace estará concluido a finales de 2023. El presupuesto roza los 65 millones de euros.