Cintruénigo

Arranca la restauración de las cubiertas de San Francisco

1208936129.jpg

Al fin, los andamios abrazan sus paredes y los trabajos se aprecian sobre sus cubiertas. Después de muchos meses de espera, los alfareños han comenzado a ver trabajos de cara la restauración de las deterioradas cubiertas de la iglesia de San Francisco y de su colegio anexo. Mediante el convenio rubricado en el 2002 con la firma francesa de supermercados Carrefour, la Fundación Santiago y Santa Isabel ha encargado estos trabajos según el proyecto supervisado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja.

Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, forman parte del convenio por el que la firma francesa lograba los terrenos para construir su supermercado en la localidad a cambio de la rehabilitación de estos edificios, acondicionar un gimnasio para el colegio y urbanizar la plaza Tejada.

La financiación

El deteriorado estado de las cubiertas de San Francisco, templo cerrado al culto desde hace años, ha despertado las alarmas entre los vecinos, pues son visibles varias zonas que presentan hundimientos, desprendimientos y rupturas. Por ello, el patronato Fundación Santiago y Santa Isabel ha dado prioridad a esta fase, de la que se encarga la empresa Hepasace. Además, la Fundación también estudia restaurar cuadros y retablos de la iglesia, pintar el templo, mejorar el estado de la sacristía, entre otras futuras actuaciones.

Esos 1,2 millones de euros para restaurar las cubiertas de la iglesia de San Francisco son financiados, tal y como recoge el convenio, a través del crédito que amortizará mediante el abono de cuotas anuales por Carrefour a la Fundación correspondiendo así a la cesión del derecho de la superficie de su supermercado. Esta cesión es por 60 años, tras los cuales la propiedad del céntrico terreno volverá a la Fundación Santiago y Santa Isabel.